Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

miércoles 22 de enero de 2020
Publicado en EDOMÉX

Trabajo infantil: El robo de la inocencia y el atropello de derechos

Martes, 11 Junio 2019 19:02 Escrito por  Fernanda García

"Lauro" es solo uno de los casi 225 mil niños mexiquenses que trabaja, se levanta temprano, toma un trapo, una botella, la llena con agua y jabón, corre a un crucero e inicia su jornada.

Tiene apenas 10 años, pero sabe "ganarse la vida", así lo dice, sin miedos, sin rencores, pese a que no va a la escuela y apenas sabe leer.
"Lo importante no es leer, es saber sumar y restar, así sé cuánto gano, se lo doy a mi jefecita, no hay mucho que comer".

El pequeño sonríe, sabe que está ayudando a que, en casa, sus tres hermanos tengan pan, sin embargo, perpetua la pobreza.

Se considera trabajo infantil a aquel que realiza la población de cinco a 17 años en actividades económicas no permitidas o en quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas, es decir, cuando los pequeños abandonan sus actividades y se les niega el cumplimiento de sus derechos, como la escuela.

"La idea es trabajar desde la prevención, trabajar desde los adultos para que tomen consciencia de que los niños tienen que estar jugando, no trabajando", comentó Cristel Pozas Serrano, procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México.

Sin embargo, cifras del INEGI revelan que, al 2017, un 30 por ciento de los menores que trabajan no reciben ingreso o su pago no es monetario, mientras que de los que sí lo obtienen, en el 38.1 por ciento de los casos asciende a un salario mínimo, 23.7 por ciento obtienen entre uno y dos salarios mínimos y solo el 0.6 por ciento recibe más de tres.

"Tenemos trabajo en municipios rurales, muchos, por ejemplo, en Metepec, los que están trabajando en las ladrilleras, pero casi siempre decantamos el trabajo infantil porque casi siempre se suman a las actividades familiares sin invadir sus estudios y actividades".
La Ley Federal del Trabajo establece que los menores de 14 a 17 años deben trabajar solo seis horas al día, sin embargo, en el caso de los niños mexiquenses, se estima que tres de cada 10 laboran jornadas de más de 35 horas a la semana.

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) del Estado de México puso en marcha diversos protocolos para la erradicación del fenómeno como la instalación de las Comisiones Municipales para la Erradicación del Trabajo Infantil, así como el lanzamiento diversas campañas orientadas a combatir este problema.

Cabe mencionar que, de acuerdo con datos del SPINNNA, el 67 por ciento de los menores entre cinco y 17 años de edad labora son varones, en comparación con el 33 por ciento de niñas; sin embargo, este no es el mismo caso para los quehaceres domésticos según revelan datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés).