Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Prevalece desabasto de insumos en unidades médicas del Edomex

Viernes, 03 Abril 2020 16:41 Escrito por  Veneranda Mendoza

Es posible que la Secretaría de Salud estatal no haya sido notificada del ultimátum de 24 horas fijado por el juez para dotar de material de protección, diagnóstico y tratamiento del COVID-19 a todos sus hospitales, derivado de la contingencia, pues existen centros de salud, sobre todo en el norte y sur de la entidad, en los que prevalece el desabasto, especificó Miguel Ángel Carrillo, coordinador jurídico del Sindicato Estatal de Servicios de Salud del Estado de México.

El abogado precisó que muchos de los agremiados siguen reportando desabasto total, como en Tonatico, o parcial e insuficiente, como en Valle de Bravo, a donde el personal es enviado sin ningún tipo de protección a practicar las pruebas en pacientes con problemas respiratorios.

Refirió que existen muchos hospitales y CEAPS en los que no se han surtido insumos básicos, pues las entregas se han concentrado en el Valle de Toluca, y donde se ha dotado, el material es incompleto.

La entrega de insumos, refirió, no ha llegado a demarcaciones como Xonacatlán, Tejupilco o Tenancingo; en San Simón de Guerrero no les llegaron cubrebocas N95 con filtro de carbono o quirúrgicos con doble capa.

El representante legal indicó que, derivado del fallo que obliga la dotación inmediata de los materiales, el juez proporcionó una lista de requerimientos basada en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que incluye desfibriladores externos, detector de dióxido de carbono, vía traqueal esofágica y sistema de imágenes por ultrasonido cardiovascular, entre otros. También contempla materiales como batas quirúrgicas desechables, gel antibacterial, cubrebocas no convencionales, guantes, respiradores artificiales, jabón, cloro, escobas, trapeadores, jaladores, papel higiénico, toallas desechables, por citar algunos.

Entre los medicamentos esenciales para tratar el padecimiento en pacientes con sospecha o confirmados, se incluyen la amoxicilina y acitromicina para la fiebre, paracetamol, gases medicinales, oxígeno, medicamentos para analgesia como morfina y fentanilo, medicamentos para sedación como propofol, aloperidol, relajantes musculares, etcétera, "pero tampoco han llegado".

En respuesta, la Secretaría de Salud aseguró, mediante comunicado, que las autoridades recorren los hospitales para entregar los insumos, y aseguró que han acudido a unidades médicas del sur, norte y Valle de México para entregar cubrebocas, mascarillas N95, batas, cofias, guantes, trajes tyvek y gel antibacterial.

"Directivos de diversas áreas del ISEM recorrieron hospitales generales y municipales de Tejupilco, Temascaltepec, Tlatlaya, Luvianos, Sultepec, Texcaltitlán, Tenancingo, Villa Guerrero, Malinalco, Valle de Bravo y Villa Victoria. Asimismo, acudieron a nosocomios localizados en Atlacomulco, Ixtlahuaca, Acolman, Axapusco, Naucalpan, Acambay, Texcoco, Chiconcuac, Chimalhuacán e Ixtapaluca", aseguró.