Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Prevén ahorros históricos por constructora municipal

Martes, 09 Abril 2019 21:26 Escrito por  Eleazar Barajas

Ahorros de hasta el 30 por ciento en el monto que históricamente se paga por las acciones de obra pública son algunos de los beneficios que busca materializar el ayuntamiento de Toluca con la consolidación de su propia Constructora Municipal.

Arturo Chavarría, cuarto regidor del municipio y promotor de proyecto, indicó que el objetivo es combatir la corrupción que, dice, aparece de forma histórica en estos proyectos.

A partir de una inversión de 800 millones de pesos, aseguró, la autoridad podría hacerse cargo de las acciones con cargo de mercado, optimizando el presupuesto y aumentando el beneficio para el municipio.

“Durante décadas, no es de ahorita, no es nuevo, la obra pública ha sido un tren de oferta y de corrupción para muchos políticos y empresarios, que son políticos, son empresarios a la vez y que ellos de alguna forma tiene el compromiso millonario a través de una simulación del marco jurídico”.

Refirió que el proyecto busca consolidar a esta constructora como una dirección general del municipio para que la obra edificada cumpla con todos los requisitos técnicos y operativos, actualmente, asegura, no se revisan los procedimientos y las licitaciones por lo cual estas terminan encareciéndose.

“Siempre se cotizan las obras con materia usada vieja y como si estuvieran haciendo las cosas como nuevas y nadie lo revisa, la ley te obliga a que todos los costos y precios unitarios, los análisis de eso tiene que ser con equipo nuevo, con mano de obra calificada”.

Las obras públicas del municipio serán cotizadas por la constructora del ayuntamiento para contrastarla con la oferta que hagan las privadas para elegir la mejor opción por lo que se mantendrían las licitaciones públicas, asignaciones directas e invitaciones restringidas.

El proyecto además permitía profesionalizar la labor que desarrollan los ingenieros y técnicos del municipio, la constructora podría esta lista y en operación en un máximo de mes y medio.

Se estima que en las transacciones de obra pública se encuentran sobrecostos de cinco y hasta 10 veces del valor real del proyecto.