Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Productores de banderas sufren estragos por COVID-19

Martes, 01 Septiembre 2020 23:18 Escrito por  Gabriela García

Las banderas tricolor este año, no ondearan en lo más alto de las casas, negocios o escuelas, y es que las máquinas que las elaboran pararon.

San Pedro Totoltepec, es una localidad de Toluca reconocida por la elaboración del principal símbolo patrio, en años anteriores los talleres lucían repletos de telas verde, blanco y rojo, las manos mexiquenses de más de 40 personas se encargaban de cortar, coser, planchar y pintar, este año es diferente, el Coronavirus también dejó estragos en este sector, Rafael Cosme, productor de banderas es uno de los afectados con tristeza en el rostro narra cómo su negocio se fue a pique durante este 2020.

"Lamentablemente, nos afectó demasiado esta pandemia, si se da cuenta es para que las máquinas estuvieran todas ocupadas, sin embargo, nada más tenemos dos costureras".

Comenta que el año pasado, 15 costureras se encargaban de la confección de las banderas las cuales iban de tamaño cero hasta la más grande.

"De 14 números que hago, alcance a realizar sólo cuatro y eso a medias, nuestro producto sale a nivel nacional, sin embargo, hasta la fecha estamos esperando a que nos hablen, lamentablemente quienes nos llaman solo es para decirnos que probablemente no vendan, y que no se llevará a cabo la venta como otros años".

Lo que una vez se convirtió en un negocio cuyos ingresos permitieron progresar a varias familias, hoy solo el taller de Rafael Cosmo tiene deudas.

"Ese es otro aspecto que es de pensar yo compré mi material desde diciembre ahí todavía no pasaba nada, pero ya para marzo era de pensar comprar más material ahorita estamos muy impacientes porque con qué pago, al banco yo no le puedo decir me fue mal el me va a pedir su pago".

Las calles de San Pedro Totoltepec, hoy lucen sin adornos, y es que los locales aún permanecen cerrados lo que les representa otra pérdida económica.

"Tengo miedo, pero por otro lado tengo fe en dios que primeramente todo esto se va a acabar, yo pongo todo en Dios".

Además de la pandemia del coronavirus, desde hace 10 años la producción de banderas en San Pedro Totoltepec también ha enfrentado la pandemia de la bandera china que ha ganado terreno en la entidad mexiquense, el costo de una bandera puede ser 20 pesos más económica que las manufacturadas por productores mexicanos.

Quienes se dedican a este negocio señalan que la tela también cambia, los chinos utilizan un tejido que se oferta en 10 pesos, mientras que el lienzo tiene un costo de 50 pesos por metro.

Pese a esta situación, las ganas de posicionar el producto mexicano continúan entre las familias de San Pedro Totoltepec, el llamado es consumir lo hecho por esas manos mexicanas, ahí va impregnando el corazón, las ganas y trabajo de quienes son verdaderamente patriotas.

Etiquetado como