Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Propone GPMorena modificaciones a la ley para participar en proyectos presupuestarios

Miércoles, 09 Noviembre 2022 13:02 Escrito por  Veneranda Mendoza.

El grupo parlamentario de Morena propuso reformar el Código Financiero del Estado de México y Municipios con el propósito de que la Legislatura local participe en el proceso de elaboración de los proyectos de Presupuesto de Egresos.

La diputada Carmen de la Rosa consideró necesario dar claridad a la información presupuestal y fomentar la rendición de cuentas, en concordancia con las nuevas condiciones políticas y con la distribución de facultades y funciones de gobierno.

Te puede interesar: Analiza Legismex iniciativa de Fiscalía sobre delitos contra la economía

“La verdadera participación de la Cámara de Diputados en materia presupuestal es exigible, no solo por el principio de la división de poderes, sino por el hecho que representamos a la mayoría de la población, las distintas preferencias e intereses económicos y políticos”, dijo.

Para llegar a una verdadera racionalidad, trasparencia y eficacia plena en el manejo de la hacienda pública, consideró, los diputados deben participar de manera activa en el proceso de la elaboración del presupuesto, pues éste se traducirá en políticas públicas que orientarán todos los demás componentes.

“Desgraciadamente para la aprobación del presupuesto de nuestra entidad carecemos de la información más elemental que otorga la certeza a los mexiquenses de que sean evaluados los proyectos y que éstos se traduzcan en una mejora en la calidad de vida de todos los sectores, especialmente de aquellos que más lo necesitan: la población más vulnerable”, denunció.

Te puede interesar: Analiza Legismex solicitar a Cámara Federal restituir el Fondo Metropolitano para presupuesto 2023

Dijo que los legisladores generalmente ni siquiera tienen información precisa de cuáles serán las obras públicas a desarrollar en el ejercicio fiscal correspondiente y cuál será su fuente de financiamiento.

Por ejemplo, recordó, el Capítulo 6000 del Presupuesto 2022 consideró 16 mil 247 millones de pesos; sin embargo, no existe un desglose que permita conocer qué proyectos integran el importe.

“Transparentar el destino del presupuesto público no implica únicamente venir y cumplir con los requisitos para su estudio, su aprobación, su distribución, su seguimiento”, dijo.

Te puede interesar: Productores de textiles del Edomex buscan incentivar ventas

Desde su punto de vista, es claro que algo no se ha hecho correctamente con esas enormes cantidades de recursos económicos, producto del trabajo de millones de mexiquenses, pues no consiguen transformarse en políticas públicas eficientes en materia de salud, seguridad y desarrollo educativo.

Los proyectos de Presupuesto del Estado de México, expuso, “empiezan con el desarrollo de carpetas técnicas de gran profundidad y complejidad, crean sesudos indicadores de gestión para evaluar el impacto del proyecto; sin embargo, si la evaluación muestra que no se logró el impacto esperado, se modifican los indicadores o los parámetros y, dado el caso, se omiten las evaluaciones en los informes o se contratan un evaluador a modo para que adorne la información, de tal manera que desvirtué los resultados reales”.

Al final, añadió, siempre prevalecen fotos bonitas, memorias técnicas plagadas de simulaciones, evaluaciones de impacto falsas y una aparente pero bien simulada sensación de conciencia tranquila.