Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Próxima Legislatura local no garantiza paridad de género: consejeros electorales

Lunes, 14 Junio 2021 17:38 Escrito por  Veneranda Mendoza

Debido a que la 61 Legislatura local no garantizó la paridad de género, pues estará integrada por 41 hombres y 34 de mujeres, los consejeros electorales Karina Vaquera y Francisco Bello emitieron un voto particular en los resolutivos tercero y cuarto del acuerdo de asignación de espacios de representación proporcional.

Ambos consideran que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) debió garantizar, con el reparto de plurinominales, tres espacios más para que fueran ocupados por mujeres.

Tras los resultados del proceso electoral del pasado 6 de junio, Vaquera advirtió que aún es un tema pendiente el principio de paridad de género, pues el siguiente Congreso local estará integrado apenas por 45.33% de mujeres contra 54.67% de hombres.

Las mujeres, insistió la funcionaria, tendrán sólo 34 de 75 escaños, lo que hace ver como insuficiente la postulación paritaria de candidaturas.

Es necesario, prosiguió, alcanzar la igualdad sustantiva para que en todos los órganos del estado opere la democracia paritaria.

Indicó que se requiere adecuar la norma, pues el Consejo General del IEEM está obligado a apegarse a los artículos 39 y 234 del Código Electoral estatal, que obligan la paridad de género como principio de asignación de espacios plurinominales.

Su compañero en el Consejo, Francisco Bello, también destacó entre los pendientes de la Legislatura y el IEEM, es legislar y normar para materializar la paridad que se expresa en la constitución.

Lo ideal, dijo Bello, es que accedan al parlamento estatal 38 hombres y 37 mujeres o viceversa, y coincidió en que la asignación de espacios de representación proporcional debió equilibrar esa diferencia.

Por su parte, la consejera Paula Melgarejo advirtió que garantizar la paridad mediante la asignación de espacios plurinominales trastocaría la decisión tomada por los ciudadanos en las urnas.

Los representantes de los partidos políticos, en su turno, advirtieron que ellos cumplieron su parte, al integrar la paridad en las candidaturas de los bloques de alta, media y baja competitividad, y en las listas de candidatos plurinominales.

En tanto, Daniella Durán, presidenta del IEEM, indicó que en los cabildos habrá 7% más de mujeres, aunque siempre habrá áreas de oportunidad.

Mientras, la consejera Sandra López Bringas advirtió como reto además implementar acciones afirmativas y medidas en favor de los otros sectores vulnerables para que, de igual manera, se garantice su acceso en la toma de decisiones.

La 60 Legislatura mexiquense (saliente), ha sido denominada por el pleno como la “de la paridad de género”, debido a que está integrada por 37 diputadas y 38 diputados; la siguiente disminuirá en tres legisladoras y aumentará en la misma proporción las curules para los hombres.

Etiquetado como