Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Reclutamiento de menores por grupos delictivos, un riesgo latente

Martes, 07 Septiembre 2021 19:16 Escrito por  Gabriela García

Entre 145 mil y 250 mil menores están en riesgo de ser reclutados o utilizados por grupos delictivos en nuestro país, de acuerdo con datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México.

Las desigualdades sociales, la falta de oportunidades, los diversos tipos de violencia de los que son víctimas, la deserción escolar y el acceso a drogas son algunos de los factores que han facilitado su captación.

“En muchas ocasiones esta situación ha llegado a ser la única oportunidad que tiene esta población para salir de un contexto de marginalidad social y económica en la que vive”, señaló Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

Actualmente el 55% de la población en esta situación se concentra en siete estados: Estado de México con un 9.7%, Jalisco con 8.6%, Chiapas reporta el 8.1%, Puebla el 7.8%, Guanajuato con el 7.3%, Veracruz el 7.2% y Michoacán concentra el 6.5%

Cabe mencionar que los expertos detallan que el marco legal para esta problemática es débil en México, ya que el reclutamiento no está tipificado y se considera una forma de trata de personas.

Etiquetado como