Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Redes sociales, el presente y futuro para la investigación y resolución de crímenes y delitos

Jueves, 22 Octubre 2020 18:10 Escrito por  Gabriela García

Las redes sociales se han convertido en la clave principal para las autoridades de investigación ante el delito de homicidio. A través de vídeos o fotos que las personas difunden para que la sociedad conozca lo que pasa, también contribuyen para dar con los responsables; así lo manifestó Alejandro Cuadros Medina, coordinador de gestión de la información de redes sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México.

“Las redes sociales parecen estar dando resultado, aunque si observamos algunos videos que se difunden en casos como los linchamientos, los mismos pobladores o participantes de este acontecimiento piden que no se grabe; y es que con las imágenes, rápidamente se puede dar con los responsables. Ahora también tenemos cuando se registran asaltos; la gente graba y más tarde ya se sabe hasta cómo se llaman en sus perfiles de facebook".

El experto señala que las redes sociales, en este caso el WhatsApp, también sirven para que las autoridades puedan resolver algunos casos, ya que sólo basta con buscar el mensaje o vídeo y se obtienen las evidencias.

“En WhatsApp ya es común compartir videos en grupos, incluso antes de que la autoridad sepa, vecinos, amigos, compañeros de trabajo ya tienen en sus manos la evidencia de cómo, dónde y porqué pasó".

A decir de la ciudadanía, ya es un acto intuitivo el hecho de que un estudiante, ama de casa o trabajador saque su celular del bolsillo y comience a grabar peleas, accidentes o cualquier otro incidente que atraiga la atención de los mexiquenses sin necesidad de un testigo, puesto que las imágenes hablan por sí solas.

“Gracias a las redes sociales tenemos una sociedad cada vez más informada, pero también se presta para que gente que no tiene la preparación necesaria difunda información errónea”, comenta Jorge, estudiante.

Con el paso del tiempo, las redes sociales se convertirán en la principal vía para resolver delitos como secuestros, robos y homicidios, realizando la labor de las autoridades, que a veces tardan años en dar con el o los culpables.