Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

Reforma laboral empodera sindicatos y causaría divisiones en trabajadores

Lunes, 29 Abril 2019 16:45 Escrito por  Eleazar Barajas

El Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México se manifestó preocupado por la propuesta de Reforma Laboral que se discute en el Senado de la República, ya que, advierten, se otorga demasiado poder y representación a los sindicatos.

Laura González, presidenta del CCEM, destacó la falta de claridad en los temas de conciliación y justicia laboral, puesto que la contratación de un trabajador no debe estar condicionada a su entrada a un sindicato, su representación sindical o individual, así como que estos puedan tener varios contratos colectivos de trabajo.

“Deteriora el equilibrio entre trabajadores y los empleadores ya que provoca prestaciones diferenciadas, no vemos cómo en una empresa los patrones podamos estar negociando distintas prestaciones para un grupo de trabajadores y distintas para otros”.

Aseguró que no están en contra de ella si genera las condiciones de dinamismo económico que se requieren.
“Por el momento no se ve y no se percibe un equilibrio, pareciera que no es una reforma justa, las leyes deben ser justas y deben ser equilibradas por lo cual desde este momento hacemos un llamado a los legisladores como la planta productiva más importante del país, la entidad que tiene el mayor número de unidades económicas”.

Expuso la preocupación con relación a los sindicatos para que puedan estallar una huelga y diferir una fecha de inicio.
Reconoció también puntos a favor, como que se adhiere a los convenios internacionales de la Organización Mundial del Trabajo, conserva los acuerdos laborales de México, Estados Unidos y Canadá. De igual forma la obligación de publicar información de los registros de los sindicatos así como una mayor rendición de cuentas.

Llamó a que la propuesta de más de 500 artículos de la Reforma sea analizada con detenimiento sin apresurar la aprobación de ninguna de las reformas.