Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Sin trascender propuesta para desaparecer representación proporcional en el Congreso local

Lunes, 05 Julio 2021 16:30 Escrito por  Veneranda Mendoza

Durante la Comisión de Democracia y Régimen Político del Parlamento Abierto no se lograron los consensos que ayudaran a trascender la propuesta para desaparecer los espacios de representación proporcional.

Cabe mencionar que es través del Parlamento Abierto, instalado en la Legislatura local, que se busca recabar las propuestas de la sociedad para realizar la reforma integral de la Constitución mexiquense.

Por otro lado, también tuvo mayor disenso la propuesta para transformar los cabildos en Congresos municipales, empatar la elección de gobernador con la presidencial, de ayuntamientos y diputados locales y federales, así como la eliminación de los Consejos de Participación Ciudadana (Copacis) y delegados municipales.

Así, la disminución de diputados locales de representación proporcional de 30 a 15 fue promovido por
Irma Leticia Cisneros, no obstante, el panista Rafael Funes manifestó su disenso al considerar que afecta la representatividad de las fuerzas políticas y la voluntad ciudadana; en todo caso, planteó, debe disminuirse también el número de diputados de mayoría para evitar la sobrerrepresentación.

En ese sentido, Jaciel Marroquín apoyó el planteamiento para disminuir plurinominales, en congruencia con la disminución de síndicos y regidores, también para recortar gastos; y se pronunció porque cinco espacios sean asignados a los sectores vulnerables; mientras que Mariana Villaseñor refirió que hay Congresos en países desarrollados que no tienen diputados plurinominales, todos son electos.

Enrique Soteno consideró que los plurinominales son necesarios para generar contrapesos. Mejor, dijo, se deben mejorar los esquemas de representación, garantizar espacios, por ejemplo, para el sector indígena, “sin cachirules”, y si el 16% de la población mexiquense tiene un origen indígena, su representación en la Legislatura debe ser en la misma proporción, es decir, 12 curules deben asignarse para este sector, sin pasar por el tamiz de los partidos políticos, sino electos por usos y costumbres, en asambleas indígenas.

Elliot Cruz y Diego Pinol consideraron que la desaparición de la representación proporcional se traduce en el riesgo de que el partido hegemónico arrase, al quedarse sin equilibrios.

Dijeron que es responsabilidad de los partidos dar espacios a los sectores vulnerables, mientras la austeridad republicana debe darse en la eficiencia del gasto público.

Por su parte, Fernando Elías expresó que más bien se trata de que la representación proporcional no sea secuestrada por los partidos políticos; Irma De Vega coincidió en que esta figura realmente debe ser representativa de la sociedad, por tanto, deben garantizarse espacios para los pueblos originarios.

Claudio Contreras, representante mazahua, destacó que los ciudadanos no eligen a los diputados plurinominales, y se pronunció por garantizar la representatividad de los pueblos originarios, pues municipios como San Felipe del Progreso y Almoloya de Juárez con población netamente indígena, y no tienen voto en los cabildos.

El ciudadano Casimiro Garfias presentó una iniciativa similar, al considerar que los espacios plurinominales están viciados, pues son cuotas de partidos y dejan fuera de la decisión a los electores.

Tras escuchar las opiniones de los presentes en dichas comisiones, la propuesta de Irma Leticia Cisneros tuvo dos consensos, 22 disensos y 9 abstenciones; mientras que el planteamiento de Casimiro Garfias logró 3 consensos, 27 disensos y 7 abstenciones.

Empatar elecciones

En otro orden de ideas, Irak Mercado, exfundador y presidente del partido político local Virtud Ciudadana, propuso empatar las elecciones de gobernador con la presidencial, de senadores, ayuntamientos, diputados locales y federales, y designar un interinato del 2023 al 2024.

Así como transformar los cabildos en Congresos municipales y los síndicos y regidores en diputados municipales; y desaparecer Copacis y delegados municipales, al considerar que las figuras han quedado rebasadas.

No obstante, el perredista Agustín Uribe alertó que la propuesta intenta desaparecer la participación ciudadana y planteó que, en todo caso, lo que secundó Alejandro Tapia, los síndicos y regidores deberían elegirse por circunscripción, como ya ocurre en entidades como Oaxaca o Colima, mientras Jaciel Marroquín advirtió que el empate de la elección de gobernador ya no sería procedente para 2024, pues la ley establece que el gobernador interino sólo puede ser designado en caso de fallecimiento o renuncia; en contraparte, indicó que el siguiente gobernador puede durar en su encomienda 4 años, para empatar los comicios con los intermedios.

La iniciativa de Mercado Vargas sumó 14 consensos, pero 15 disensos y 9 abstenciones. Esta comisión, que deberá desahogar un total de 52 iniciativas (sólo procesó cinco este lunes), reanudará el viernes sus trabajos y prevé concluirlos el miércoles de la semana próxima.