Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Solicitará Legismex a Finanzas explicar el uso de la deuda pública contratada por el GEM

Miércoles, 10 Noviembre 2021 15:26 Escrito por  Veneranda Mendoza

Debido a que durante el gobierno de Alfredo del Mazo la Legislatura local ha autorizado la contratación de 19 mil 937 millones de pesos en deuda, los diputados aprobaron solicitar a la Secretaría de Finanzas un informe sobre el monto, uso y destino de los créditos contratados a corto y largo plazos durante 2021.

La petición se desprende de un punto de acuerdo promovido por los diputados Maurilio Hernández, coordinador del grupo parlamentario de Morena, y su compañero de bancada Daniel Sibaja, que fue avalado por unanimidad, de urgente y obvia resolución –sin pasar a comisiones-.

Sibaja recordó que a más tardar el 21 de noviembre el gobernador debe de enviar los proyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos que regirán el año fiscal 2022, y para tomar decisiones sobre ellos “es necesario conocer cómo se ha gastado el dinero que se obtuvo mediante financiamiento”.

Lo anterior, porque estos pasivos se traducen en una deuda de todos los mexiquenses, lo que obliga a detallar cómo se han ejercido y precisar en qué obras o proyectos de inversión pública productiva se han gastado, al menos del primer al tercer trimestre del año 2021.

Los legisladores indicaron que estos datos ya debieron ser remitidos al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), por lo que no requerirá un esfuerzo mayor.

Recordó que la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2021 estipuló la contratación de financiamiento neto hasta por un monto de 8 mil 637 millones de pesos para obras de infraestructura vial y transporte masivo.

No obstante, también enfatizó que en los últimos cuatro años han sido autorizados financiamientos por 19 mil 937 millones de pesos al gobierno estatal: en 2018, por 3 mil 400 millones de pesos; para 2019, mil 900 millones; en 2020, 6 mil millones de pesos, y en 2021, 8 mil 637 millones de pesos.

Adicionalmente, manifestó, en 2018 la LIX Legislatura autorizó un refinanciamiento y/o reestructuración hasta por 43 mil 700 millones de pesos; la deuda avalada para el año 2020 tuvo un incremento de 215% en comparación con el año 2019, y aumentó en 43.95% para 2021, pese a que se recortó la pretensión del gobierno estatal: el monto solicitado fue de 13 mil 500 millones de pesos.

El portal del Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios Vigente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al cierre del segundo trimestre del año 2021, reporta ocho créditos contratados por el gobierno estatal con fecha del 27 de mayo por un monto de 6 mil 500 millones de pesos, de los cuales 2 mil 500 millones están sujetos a cubrir insuficiencias de liquidez de carácter temporal.

Adicionalmente, hay cuatro créditos contratados por un total de 4 mil millones de pesos con fecha de vencimiento para el año 2041, destinados a inversión pública productiva para conectividad aeroportuaria, infraestructura vial, obra pública, salud, transporte masivo, sistema de saneamiento y drenaje, y proyectos de electrificación.

El morenista indicó que en la reciente comparecencia del secretario de Finanzas, se le cuestionó sobre los objetivos que se han cumplido mediante el uso y destino de los recursos obtenidos de la contratación de créditos solicitados a corto y largo plazo, y aseguró que los créditos de corto plazo a la fecha del inicio de octubre no se habían utilizado, mientras los de largo plazo se han ejercido en proyectos con el gobierno federal como el acceso al Aeropuerto “Felipe Ángeles”, Trolebús Chalco-Santa Martha y otras obras.

Sin embargo, consideró que “esta información es poco clara, insuficiente y nada transparente. Es por ello que se requiere de manera clara y precisa el monto, uso y destino de los recursos obtenidos mediante la contratación de estos créditos, donde se refiera cada obra y la cantidad de recurso destinado a cada una, así como del avance al tercer trimestre del año en curso o en su caso de la conclusión”.

La intención, comentó, es conocer el costo-beneficio de cada una de las obras financiadas con estos créditos, transparentar y rendir cuentas ante la población mexiquense sobre la deuda pública y en qué se está utilizando.

Finalmente, advirtió que, de seguir con la tendencia de los últimos cuatro años, el gobierno estatal solicitará para 2022 permiso para endeudarse por 12 mil 500 millones de pesos, que representarían 43% de aumento.