Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

¡Suman huevos para regresar el río Lerma a la vida!

Sábado, 27 Abril 2019 18:52 Escrito por  Fernanda García

El ánimo no desistió, desde las 10:00 de la mañana los integrantes del colectivo Lerma con Encanto y Río Lerma con Encanto, de dónde se desprende la iniciativa H2O Lerma, esperaron pacientemente en la Escuela Superior Diocesana de Música Sacra de Toluca a que las personas les llevaran cascarones de huevo limpios y triturados, pues con ellos -aseguran- serán capaces de sanear al cauce.

Poco a poco la gente fue llegando, animada por contribuir a generar un cambio en el segundo río más grande del país y del cual, las aguas cristalinas y con peces son solo un recuerdo de hace dos generaciones atrás.

Elvia Arias Ortega, presidenta del colectivo, señaló que el estado alarma por lo que acontece en el cauce es generalizado, ya que, asegura, no hacen falta estudios de laboratorio para saber que el río está contaminado, pues es algo que no solo se ve, se huele.

La activista refirió que los casos de cáncer han aumentado significativamente en las poblaciones cercanas al Lerma porque los mantos acuíferos están contaminados con metales pesados, incluso, reconoció, dos de sus familiares, vecinos de la zona, fallecieron la semana pasada por cáncer.

“Tenemos una respuesta muy buena con respecto a la colecta del cascarón y muchas personas interesadas en el proyecto. Han venido biólogos que quieren participar en esto, que quieren unirse a la causa. La fortuna de este proyecto es que la gente está respondiendo mucha energía, todos nos dicen que ya anhelaban que ya se hiciera algo”.

Por su parte, Izaak, un pequeño Scout, aseguró que se sumó al reto de juntar cascarones para que combinados con magnesio y calidra puedan filtrar los contaminantes del agua de los pozos en primer lugar y después del Río porque sueña con conocer el Lerma limpio y con peces.

El primer pozo que se puso investigación en Lerma con las zanjas rellenas de cascarones lleva dos años y medio de tratamiento, de los tres necesarios, por lo que esperan que para finales de la época de lluvia ya se pueda beber agua de él.

El próximo tres de mayo se realizarán las zanjas compostables en el pozo 1 de Lerma, mientras que en laexplanada dprincipal del mismo municipio el 5 de ese mes se llevará a cabo una mega recolección de cascarones limpios y triturados, ya que se necesitan una tonelada de magnesio, una de cascarones y una de calidra por cada 15 metros de zanja.