Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Aniversario 3Pm
Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Tours al Nevado de Toluca, fuera de la ley

Domingo, 26 Enero 2020 18:40 Escrito por  Gabriela García

El volcán Xinantécatl se ha convertido por años en un lugar turístico, de ahí que varios particulares promocionan tours año con año, principalmente durante los meses de diciembre y enero, sin embargo, la mayoría no cuenta con las medidas de seguridad para dirigir a un grupo de personas, que no conocen el terreno, y carecen de guías capacitados.

De 120 empresas que prestan servicios de Tours al Nevado de Toluca, sólo el 10 por ciento tramita y obtiene la autorización por parte de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, así lo informó, Mario Castañeda Rojas, Director del Área de Protección de Flora y Fauna del Nevado de Toluca.

"Es de suma importancia que los visitantes tengan cuidado de cuáles son las empresas que contratan, porqué con base en eso van a tener muchísimas más garantías para venir con seguridad”, comentó el funcionario.

A través de Facebook se muestran anuncios en los que por 250 pesos se ofrece transporte y seguro de viajero, que cubre cualquier incidente, sin embargo, solo en el trayecto del punto de salida al volcán Xinantécatl, por lo que el equipo de Tres PM se contactó con la persona que ofrece este servicio.

“Yo los dejo en el estacionamiento y prácticamente el camino es uno sólo nada más para ir caminando, eso ya va dependiendo de ustedes porque hay muchos que se quieren cruzar directo, pasar prácticamente por bosque, pero tiene un camino en específico para que vayan. Le van rodeando lo que viene siendo el volcán”, informó el organizador del tour.

Castañeda Rojas, hizo un llamado para que los turistas no se dejen sorprender por publicidad falsa que utilizan estas empresas.

"Que no se dejen sorprender por fotografías de otros años, por fotografías falsas que no reflejan lo que es hoy en día el Nevado, si es importante que en ese sentido acudan a las autoridades correspondientes, ya sea por correo electrónico o a través de los diferentes medios electrónicos para corroborar información y no sean sorprendidos", recomendó Castañeda Rojas.

La forma de pago que utilizan estas personas es por medio de un deposito bancario, para lo que piden de anticipo de 150 pesos con la finalidad de apartar el lugar y el día del viaje, se liquida el resto que oscila entre los 200 y 300 pesos por persona.

En muy pocas ocasiones proporcionan información de manera personal, no ofrecen detalles sobre las condiciones o medidas de precaución, pese a que garantizan contar con personal ampliamente capacitado para este tipo de actividades.

“Llevaría a alguien que les indique dónde, o sea como subir y ya para el regreso a una determinada hora nos ponemos de acuerdo, normalmente nos regresamos a las cinco de la tarde”, comentó el encargado del tour.

Por su parte Luis Felipe Puente Espinosa, Coordinador Estatal de Protección Civil señaló que es necesario verificar lo temas de seguridad con estas empresas.

“El excursionismo de fin de semana es muy agradable, sobre todo si se tiene nieve, pero tengamos mucho cuidado para que sepamos acudir, sobre todo porque suben sin las medidas adecuadas y sin gente experimentada puede ser un verdadero riesgo”, mencionó el titular de Protección Civil.

Tan sólo en un fin de semana, la Comisión Nacional de Áreas Protegidas ha detectado hasta 50 empresas que no cuentan con permiso y que se dedican a prestar servicio de tours al Nevado de Toluca.

"Hemos detectado que llevan desde un grupo de cinco personas, hasta un grupo de 120 personas, por eso es importante y un tema muy delicado del cual debemos tener mucho cuidado y evitar que siga sucediendo", reconoció Mario Castañeda.

Este tipo de tours son el principal problema para los cuerpos de rescate en esta zona, ya que de acuerdo con Antonio Vela Orozco, jefe de Transporte de la Cruz Roja Mexicana delegación Toluca, el 90 por ciento de estos paseos que se ofertan a través de redes sociales no cuentan con personal adecuado para atender a los visitantes, lo que provoca que los usuarios lleguen a extraviarse, incluso a sufrir lesiones o la muerte.

“Se restringe la entrada al Nevado de Toluca, en ocasiones desde el propio Nevado o el parque de los venados hacia arriba. Hay que tener conocimiento de las rutas de acceso, de salida, a qué hora hay que descender, por lo regular hay que descender antes de las cinco de la tarde”, relató el representante de Cruz Roja.

De acuerdo a los Servicio de Urgencias del Estado de México y Protección Civil de Zinacantepec, durante 2019, 29 personas fueron rescatadas del Nevado de Toluca luego de ser reportadas como extraviadas.