Daniel Sibaja, secretario de Movilidad del Estado de México, informó que se trabaja en la regulación del transporte irregular o “pirata”, una de las principales demandas de los empresarios del sector durante las mesas de diálogo para aprobar el ajuste tarifario.
Te puede interesar: Avanza en tiempo la construcción de los puentes Alameda 1 y 2 en el Estado de México: SICT
El funcionario señaló, sin embargo, que los propios concesionarios y empresarios forman parte del problema, pues de cada 15 unidades que circulan, al menos cinco lo hacen de manera ilegal.
Te puede interesar: Mexibús llegará al Valle de Toluca con nueva ruta de Zinacantepec a Lerma
“Los propios concesionarios ordenados tienen transporte irregular, lo dejo claro y ellos lo aceptan. Dicen: tengo autorizados 10 camiones y meto 15. No se trata de encontrar culpables, sino soluciones”, expresó.
Te puede interesar: Detienen en Metepec a chofer por consumo de drogas al volante
Sibaja González también criticó que algunos empresarios propongan como novedosos programas que en realidad ya existían, como la capacitación y certificación implementada hace siete años para transportistas. Dijo que estos intentos son “un robo”, ya que buscan evadir los centros formadores y, en su lugar, armar expedientes, “dar una lana y obtener una certificación”.
Respecto a posibles sanciones contra quienes operan transporte ilegal, el secretario reconoció que la dependencia a su cargo no tiene jurisdicción directa en la materia. No obstante, afirmó que ya se trabaja en coordinación con la Secretaría de Seguridad y la Secretaría General de Gobierno para definir acciones conjuntas.