En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), a través del Centro de Estudios y Servicios Psicológicos Integrales (CESPI), dio inicio al Séptimo Foro para la Prevención del Suicidio, un espacio dedicado a la reflexión, el acompañamiento y la sensibilización en torno a esta problemática social.
El programa contempla conferencias, talleres y testimonios que buscan visibilizar el suicidio, fomentar el diálogo abierto y brindar herramientas a la comunidad universitaria y público en general para identificar señales de alerta y actuar de manera oportuna.
En el inicio del programa de actividades, el terapeuta adscrito al CESPI y especialista en prevención del suicidio, Luis Javier López Villegas, presentó la ponencia “Consecuencias humanas y familiares del suicidio”, que incluyó testimonios de integrantes del grupo de autoayuda “Vive. Atrévete y abraza la vida”, quienes compartieron experiencias personales de duelo y resiliencia ante la pérdida de un ser querido.
En este espacio, Viridiana Salgado García y Vanessa Yamila Merino Salgado relataron el proceso de pérdida y aceptación tras el fallecimiento de su hija y hermana, respectivamente, Valeria Renata Merino Salgado. Ambas destacaron la importancia de la terapia y el acompañamiento emocional para aprender a sobrellevar el sentimiento de culpa y encontrar formas de honrar la memoria de sus seres queridos.
“Nos tomó mucho tiempo de terapia y aceptación. No solo basta con lo que la teoría puede explicar. La realidad es más complicada y difícil de afrontar, requiere tiempo y reconocer que, aunque la pérdida de un ser querido es permanente, podemos honrar su memoria y recordarlo”, afirmaron.
Asimismo, Miroslava Rodríguez Olvera compartió su vivencia tras la muerte de su mejor amigo, Julio César Torres Gamero. Subrayó que acercarse a grupos de apoyo puede convertirse en un acto que brinda consuelo y también puede salvar vidas.
“Socialmente, hablar sobre el suicidio es poco común y por eso muchas personas no saben cómo sobrellevarlo cuando pierden a un ser querido. Es necesario buscar ayuda y hacer conciencia sobre la importancia de hablar sobre ello”, indicó.
El Séptimo Foro para la Prevención del Suicidio continuará con actividades académicas y de acompañamiento hasta el 12 de septiembre, en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Conducta, con el propósito de generar conciencia y abrir espacios de diálogo sobre un tema que, de acuerdo con especialistas, requiere atención integral y libre de estigmas.