Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en VALLE DE MÉXICO

68 mil 512 casas abandonadas en municipios mexiquenses por falta de servicios públicos

Domingo, 09 Febrero 2020 00:13 Escrito por 

Hace cuatro años, Javier y su esposa Ana, decidieron hacer válido su crédito Infonavit en Santa Teresa, Huehuetoca, pues desarrolladores inmobiliarios aseguraron que el Tren Suburbano sería ampliado hasta ese Municipio.

Sin embargo, no hay un proyecto tangible para el sistema ferroviario y el hombre tiene que trasladarse diariamente a diferentes municipios mexiquenses y alcaldías de la Ciudad, pasando hasta 10 horas en el transporte público cuando su destino es la Magdalena Contreras.

"Cuando dieron la casa del Infonavit, vendieron la idea de que el Suburbano iba a llegar hasta Huehuetoca, lógico, no lo quieres afuera de tu casa, pero sí lo más cercano posible y la verdad, es que no llegó", lamentó.

Ésta es una de las razones por las que en Santa Teresa, proliferan las casas abandonadas y vecinos que aún permanecen deben lidiar con el robo y la falta de servicios básicos.

De acuerdo con datos del Infonavit, en la zona metropolitana del Valle de México, suman 68 mil 512 casas abandonadas. En Zumpango hay 13 mil 540; en Tecámac, 9 mil 485 y en Huehuetoca, 7 mil 602.

"En administraciones anteriores, había un problema con la municipalización, porque no se entregaban con los servicios completos, algunas cuestiones que se van sumando. Cuando las propias viviendas se abandonan, la zona se empieza a convertir en un lugar inseguro", explicó María Leal, delegada metropolitana del Infonavit.

Al respecto, el doctor Roberto Eibenschutz, profesor del Programa de Investigación de Estudios Metropolitanos de la UAM, señaló que ofrecer y vender inmuebles en lugares inhóspitos, inconexos y con falta de servicios dentro del Estado de México, es una práctica común, pues significa un negocio para los desarrolladores inmobiliarios.

"Es una inversión perdida, es un esfuerzo inútil y el negocio inmobiliario está hecho. Los desarrolladores, venden la vivienda, reciben el pago, porque el Infonavit les da el crédito y una vez que reciben el pago, se van.”

"La gente se queda con el crédito y abandona la vivienda a los dos o tres meses, porque le sale más caro vivir en esa casa que en las condiciones anteriores", expuso el experto.

Eibenschutz, también consideró que la problemática obedece a la falta de un proyecto metropolitano de vivienda, sumado a que no existe una regulación del suelo urbano en la Capital.

“La vivienda no se ha considerado hasta la fecha como un tema metropolitano y no se ha reglamentado, no se ha legislado y nos parece normal que el 50 por ciento de la demanda de vivienda de la Ciudad de México, se resuelva en el Estado de México".