Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en VALLE DE MÉXICO

Buscan opciones para abastecimiento hídrico en la ZMVM

Domingo, 09 Febrero 2020 22:14 Escrito por 

El aprovechamiento de caudales de lluvia almacenados en presas y el agua depurada en plantas de tratamiento y humedales, son una alternativa para incrementar el abasto a la población, expuso el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona.

Destacó que cuando la Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregue a Sacmex la nueva planta de tratamiento del Bosque de Chapultepec, en marzo, será construida una línea de suministro de agua tratada sobre Paseo de la Reforma.

"La planta de Chapultepec tiene una ubicación estratégica, si movemos agua tratada sobre Paseo de la Reforma podemos dejar de usar agua potable en los grandes desarrollos, no los nuevos que tienen ya equipamiento para aprovechar lluvias y no sólo para sanitarios, sino para otras actividades", explicó Carmona.

De esa manera se espera dejar de utilizar pipas de agua tratada para regar las jardineras de Paseo de la Reforma y el corredor peatonal recién inaugurado en Avenida Chapultepec.

Además, respecto al Sistema Cutzamala, el acuerdo al que se llegó con la Conagua para este año radica en capitalizar las lluvias.

"La reducción en el abasto no será en los meses de estiaje, tomaremos agua en forma normal y eso se reflejará en una disminución más rápida en el nivel almacenado y disminuiremos la extracción de las presas del Cutzamala en la época de lluvias, para que se repongan", indicó el director del Sacmex.

Para compensar un menor abasto del Cutzamala con lluvias, Sacmex rehabilita pozos en el Sistema Lerma, agregó Carmona.

En las presas Madín, entre Atizapán y Naucalpan; en la presa La Concepción, en Tepotzotlán; y en el Lago de Guadalupe, en Cuautitlán, buscan tomarse volúmenes almacenados de lluvia para trasladarlos a la Ciudad de México, en un acuerdo en proceso con la Conagua y la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM).

"Sólo y exclusivamente en la temporada de lluvias, para eso Conagua y CAEM trabajan en los colectores marginales, para que las descargas de drenaje no lleguen, conservar la calidad y utilizar más agua pluvial", anotó Carmona.

En la Laguna de Xico, receptora también de lluvias, entre Tláhuac, Iztapalapa y Chalco, así como en la planta de tratamiento de Cerro de la Estrella, en Iztapalapa, Sacmex, proyecta construir humedales para depurar, con procesos naturales, más agua y en función de la calidad, remitirla a una potabilizadora. Para aprovechar más agua de lluvia alojada en la presa El Bosque, del Sistema Cutzamala, planteó a Conagua reparar la fisura ubicada bajo la cortina.

Etiquetado como