Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en VALLE DE MÉXICO

7.5 millones de personas con empleo precario en el Valle de México

Viernes, 16 Julio 2021 00:01 Escrito por 

Este jueves, la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza presentó el Semáforo de Trabajo Digno para esta región del país (Ciudad de México y el Estado de México) y colocó en rojo al valle de México, debido a las condiciones laborales de sus habitantes.

En esta región, según los datos de dicha organización, se vive una situación de precariedad laboral preocupante: por cada 10 personas con trabajo formal, 48 no lo tienen, ya sea por trabajo precario o exclusión.

De acuerdo con el reporte, de las 15.7 millones de personas del valle de México que están en edad de trabajar, sólo 1.2 millones (menos del 8%) lo hace en el sector formal y con las condiciones mínimas, es decir, el ingreso suficiente para la canasta básica y el seguro social.

Por otro lado, 7.5 millones de personas tienen trabajo precario, no cuentan con seguro social y sus ingresos no suficientes para la canasta básica, y hasta 5.5 millones están excluidas de la fuerza laboral (en su mayoría son mujeres que se dedican a tareas domésticas sin remuneración económica).

"El semáforo de trabajo en la región del Valle de México está en rojo. Es muy grave esta situación", dijo en la presentación del informe Rogelio Gómez, coordinador de Acción Ciudadana.

Más de la tercera parte de las personas en edad para trabajar están excluidas (35%) y las personas con trabajo precario son seis veces más que aquellas que están en la formalidad, destacó Gómez de acuerdo con las cifras.

"Esto explica por qué la permanencia de la pobreza (en esta región). Ciertamente aquí se refleja el impacto de la pandemia, sobre todo en la Ciudad de México", agregó.

Etiquetado como