Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

jueves 12 de diciembre de 2019
Publicado en VALLE DE MÉXICO

Al rescate de Xochimilco

Jueves, 28 Noviembre 2019 12:06 Escrito por 
El 40 % de las 165 hectáreas del Parque Ecológico de Xochimilco eran lagos y canales que, por el azolve y el crecimiento del lirio, habían desaparecido, por lo que ahora son rescatados por la Secretaría de Obras y Servicios. Durante un recorrido, el titular de Sobse, Jesús Esteva, mostró cómo dragas marinas, excavadoras anfibias y equipos succionadores de lodo, recuperan los cuerpos de agua.
 
"Buscamos recuperar la esencia del parque, que es la naturaleza, para que los visitantes vuelvan a contemplarla, es un espacio tan importante que es considerado el emblema de la Declaratoria de Patrimonio de la Humanidad de Xochimilco", comentó el funcionario.
 
La Secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles, dio a conocer que en cuanto sean concluidas las obras de saneamiento, a partir del próximo año, el parque será reabierto al público con entrada será gratuita, pues desde su apertura, en 1987, costaba 40 pesos por persona.
 
Los equipos de una empresa especializada extraen el lodo acumulado, a 1.20 metros de profundidad, mediante bombas, las cuales trasladan el material a tarquinas o extensas superficies donde se deshidrata y regenera el suelo.
 
En las porciones del lago restaurado, Jesús Esteva mostró cómo comienzan a regresar las garzas y aves migratorias, que habían dejado de visitar el parque por la desaparición de los cuerpos de agua, producto de la falta de mantenimiento en los 15 últimos años. El director general de Servicios Urbanos, Efraín Morales, explicó que es rehabilitado el embarcadero de canoas, así como los auditorios al aire libre, andadores peatonales y la iluminación.
 
"La rehabilitación de los lagos permitirá restaurar el funcionamiento natural de los humedales y algunas chinampas", mencionó Morales.
Etiquetado como