Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

jueves 12 de diciembre de 2019
Publicado en VALLE DE MÉXICO

Continúan problemas con transportistas en Santa Lucía

Viernes, 29 Noviembre 2019 12:53 Escrito por 

Transportistas que exigen al Gobierno que les dé trabajo en la construcción del nuevo aeropuerto se mantienen en las inmediaciones de la Base Aérea de Santa Lucía, Estado de México, en espera de una respuesta.

Desde ayer a las 7:00 horas, alrededor de 500 unidades se instalaron sobre la Autopista México-Pachuca, en el tramo libre, en protesta porque mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no cumplieron su promesa de emplearlos en las obras.

José Carlos Velázquez, secretario de Trabajo de la Federación de Sindicatos Unidos por la Transformación de México, informó que cerca de 300 vehículos se mantendrán en las inmediaciones en espera de acuerdos. Refirió que hoy, algunos representantes, acudirán de forma pacífica a Palacio Nacional para solicitarle al Presidente Andrés Manuel López Obrador que cumpla con la generación de empleos para oriundos de los municipios aledaños a Santa Lucía.

Aclaró que no se realizarán bloqueos ni avanzarán en caravana, por lo que descartaron afectaciones viales. Refirió que le pedirán al Mandatario que cumpla lo convenido en tres reuniones con el General Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, encargado del proyecto, quien les aseveró que habría trabajo para los integrantes de este sindicato.

En vez de ello, dijo, mandos militares están contratando maquinaria y mano de obra de transportistas de otras entidades como Morelos, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.

El vocero del sindicato acusó que en la construcción del aeropuerto en Texcoco hubo diversas corruptelas por parte de mandos de la Sedena, como no facturar todos los servicios.

Especificó que la facturación sólo se realizó en el 65% de los recursos y el 35% se pagó en efectivo y sin comprobación, por lo que pidió que la Secretaría de la Función Pública investigue y también se cerciore que no ocurra en Santa Lucía.

Señaló que se paga mano de obra barata, al 50% de lo marcado como justo por la SCT y de los precios del mercado, y denostó que estas mismas prácticas se pretendan trasladar a Santa Lucía. "El 80 % de los mandos de la Sedena que estaban trabajando en Texcoco, están ahorita en Santa Lucía", dijo.

"Nosotros estamos demandando a Sedena el trabajo, puesto que tenemos a gente de la localidad. Sedena, por medio de su gente subordinada, está reclutando transportes con tarifas mucho más baratas y por eso es que estos camiones se encuentran trabajando al interior de la obra, cuando el mandato presidencial es que se le dé trabajo a gente de la localía". Mandos de la Sedena, aseveró, están lucrando con esta instrucción.

"Lo que están haciendo es pagar muy barato y no emplear a gente de la región para que se detone la economía", agregó. Indicó que aunque mandos militares quedaron de dar una cuarta cita, aún no hay fecha para esto y mientras tanto continúan los trabajos con transportistas foráneos.

"La manifestación pacífica se detona por eso, porque no nos atienden y ellos comienzan a trabajar en los diferentes frentes con otro ritmo de trabajo", apuntó. Asimismo, subrayó que se pugnará con autoridades para que pobladores de Huehuetoca, Zumpango, Tecámac, Tonanitla, Tizayuca, Acolman, Ecatepec, Temascalapa, Apaxco y Teoloyucan tengan trabajo.

"El acuerdo era que se nos daría empleo de forma gradual conforme se requirieran las unidades, pues iban a ingresar ciertas cantidades hasta llegar a 3 mil unidades que es lo que necesita el proyecto", expuso.

La federación de sindicatos está conformada por seis organizaciones, entre ellas la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el Sindicato Libertad y el Sindicato del Cemento.

De acuerdo con cifras de la Federación, se cuenta con más de 46 mil integrantes.

Etiquetado como