Tres Pm

jueves 14 de noviembre de 2019
Publicado en VALLE DE MÉXICO

Aumentan contaminantes por frío en Zona Metropolitana del Valle de México

Viernes, 08 Noviembre 2019 10:20 Escrito por 

Reportó Jorge Zavala, titular del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que aún cuando no se descartan temperaturas por debajo de los cero grados en la zona urbana de la Ciudad, se tiene previsto que la temporada de frío cause inversiones térmicas asociadas al aumento en la contaminación por partículas en el Valle de México.

"Cuando entran los frentes fríos, la masa de aire fría se queda en la parte baja, a nivel del suelo, y entonces sube la contaminación", comentó el funcionario.

"También en el invierno hay menos irradiación solar temprano y eso retrasa el calentamiento en las mañanas, por lo que esperamos días de contaminación alta".

Zavala explicó que con menos energía solar disminuye la contaminación por ozono, pero las inversiones térmicas incrementan las partículas, con riesgo de registrarse contingencias ambientales, semejantes a las padecidas en mayo, provocadas entonces por incendios forestales alrededor del Valle de México.

En tanto, David León, coordinador del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), explicó que se esperan 53 frentes fríos de septiembre a abril, número que superaría los 44 del promedio histórico, aunque no se alcanzarían los 62 registrados en la temporada anterior.

Durante el invierno 2018-2019, al menos 22 personas murieron por las bajas temperaturas en el País, agregó León, la mayor parte de los decesos fueron por intoxicación del humo de fogatas en sitios cerrados y, en algunos casos, por enfermedades respiratorias, en particular personas en condiciones vulnerables como niños y adultos mayores.