Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en VALLE DE MÉXICO

CDMX busca descuento por depositar basura

Lunes, 30 Diciembre 2019 11:52 Escrito por 

El Gobierno de la Ciudad de México pidió a los empresarios de los cinco rellenos sanitarios en Edomex y Morelos hacer un descuento de 10 por ciento en las tarifas cobradas por recibir los residuos sólidos de la Capital.

 

"Ahora se pagan 182 pesos más IVA por tonelada. Les dijimos que éste es un Gobierno de austeridad, pedimos su solidaridad y aceptaron", explicó Efraín Morales, director general de Servicios Urbanos.

Con ello, la CDMX ahorra 250 millones de pesos al año considerando que el mover más de 8 mil toneladas de residuos sólidos y pagar por la disposición final de los desechos costaba 2 mil 500 millones de pesos al inicio de la actual Administración, indicó por separado Jesús Esteva, Secretario de Obras y Servicios.

Detalló que antes del cierre del Bordo Poniente, en diciembre de 2011, la Ciudad destinaba 200 millones de pesos al manejo de la basura, pero la cifra era de 2 mil 500 millones al inicio de esta sexenio.

Este recurso es para el traslado con 350 tractocamiones y para los rellenos El Milagro, La Cañada, Chicoloapan y Cuautitlán, en el Edomex, y el de Cuautla, en Morelos.

También a los transportistas que recogen los desechos en cada una de las 12 estaciones de transferencia les pidieron admitir 10 por ciento menos en las tarifas del traslado.

"Me dijeron 'se acabó la época en que te cobraban diezmo. Ahora, te pedimos que aceptes un descuento de 10 por ciento'. Claro que acepté, aunque ahorita nos deben por lo menos seis meses", comentó uno de los empresarios.

Se busca que el monto de ahorro aumentará conforme crezca el reciclaje de los desechos, en vez de confinarlos.

Durante años, los tres gremios de pepenadores en Aragón y Santa Catarina pedían reparar las bandas encima de las cuales transitan los desechos que ellos extraen para venderlos al reciclaje después.

"Si las bandas van lentas se recicla menos, igual que si las compactadoras producen menos pacas para los hornos cementeros”.

"Hemos arreglado eso y hay ocasiones en que bajamos hasta mil de las 8 mil toneladas que iban a los rellenos", concluyó el Secretario de Obras.

Además, la Dirección de Servicios Urbanos detectó que el Edomex introducía hasta 800 toneladas diarias de residuos en la estación de transferencia de Aragón, en GAM, y en la planta de selección de Santa Catarina, en Iztapalapa.

"Teníamos que pagar su traslado y su depósito en los rellenos, pero el director (Efraín Morales) puso controles más estrictos y ya no entran", apuntó Esteva.