Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en VALLE DE MÉXICO

Desarrollo urbano desmedido aumenta temperatura en ZMVM

Jueves, 02 Enero 2020 09:18 Escrito por 

Además de incrementar su temperatura en tres grados, el sur de la Zona Metropolitana del Valle de México podría perder tierra agrícola y bosques hacia 2060, de continuar una tendencia desordenada del desarrollo urbano.

De acuerdo con un estudio realizado por expertos de la UNAM, Tláhuac, Xochimilco y municipios al norte de la Zona Metropolitana, como Zumpango, podrían experimentar incrementos de temperatura de hasta tres grados, según el Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad (LANCIS), del Instituto de Ecología.

Esto significaría la pérdida de 14 por ciento de la cobertura agrícola en cuencas del surponiente de la Ciudad de México, mientras que la forestal correspondería a una pérdida de siete por ciento de 2014 a 2060.

Dicho proyecto de investigación, Megadapt (por Adaptación Dinámica Multi-Escalar en Megalópolis), busca reducir la vulnerabilidad de la Megalópolis creando un modelo dinámico integrado para aplicar estrategias de adaptación.

Un ejemplo de ello fue el modelaje de crecimiento urbano sin restricciones, lo que implicaría que cuencas con suelo de conservación, como ocurre en Tlalpan y Xochimilco, triplicarían o cuadruplicarían su cobertura urbana.

"En este escenario no se respetan las áreas naturales protegidas federales y estatales, ni el suelo de conservación; la zona urbana no tiene restricciones físicas o legales para expandirse", expuso Yosune Miquelajauregui, investigadora que lideró el estudio.

Con ello, también se vería afectada la disponibilidad del agua, pues en lugar de impulsar la infiltración hacia los mantos freáticos para recargarlos, el crecimiento urbano en dichas cuencas aumentaría el escurrimientos superficial del agua de lluvia.

"Es necesario evaluar cómo el aumento en la temperatura podría incidir en la ocurrencia de incendios forestales, en la disponibilidad de agua, la salud de la población y en la vulnerabilidad urbana", indicó Miquelajauregui.

Además de Tláhuac, Chalco, Xochimilco y Zumpango, otras áreas como Atenco, Texcoco y Cuautitlán podrían aumentar hasta tres grados centígrados.

El modelaje de escenarios de vulnerabilidad ya se había probado para el caso de encharcamientos e inundaciones en la Ciudad, de acuerdo con un estudio publicado en febrero del año pasado, en el que se midieron vulnerabilidades de inundaciones por cuadras, según datos del Sistema de Aguas.

Etiquetado como