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Publicado en VALLE DE MÉXICO

Con pocos usuarios Tren Suburbano

Jueves, 12 Diciembre 2019 09:31 Escrito por 

El Tren Suburbano y autoridades volvieron a fracasar en intentar incrementar la captación de usuarios.

Esto, pese al gasto de 40 millones de pesos para construir un centro de transferencia que permitiera agilizar el transborde entre el Tren Suburbano y la Línea 2 del Mexibús en la estación Lechería, en el Estado de México.

Además, se diseñó una ruta exprés del Mexibús para llevar más usuarios a la estación e hicieron estudios para crear rutas alimentadoras.

La meta de captación para lo que fue creado el Suburbano es de 280 mil usuarios por día, pero por segundo año consecutivo, 200 mil pasajeros utilizaron diariamente los trenes en el presente año, los sábados acostumbra captar 135 mil pasajeros y los domingos, 80 mil.

Max Noria, Director de Comercialización de Ferrocarriles Suburbanos, empresa operadora de este transporte, atribuyó la baja captación a la falta de rutas alimentadoras.

El funcionario mencionó también que trabajan con la Secretaría de Movilidad mexiquense para implementar 19 derroteros e implementarlos principalmente en estaciones como Tlalnepantla, Tultitlán y Cuautitlán.

Sobre la ruta exprés que inauguró el Gobierno del Estado de México en octubre de 2018 para conectar la Línea 2 del Mexibús con el Tren Suburbano en Lechería, Noria expuso que el proyecto no ha incrementado el número de pasajeros.

"Desafortunadamente esa línea, si bien no ha reducido el número de usuarios, no hemos incrementado, ha sido muy marginal el incremento de usuarios, hemos platicado con las autoridades y hemos dado nuestra retroalimentación hacia la ruta exprés", indicó Noria.

Como una posibilidad de incrementar el aforo, Ferrocarriles Suburbanos implementa una prueba de tres meses para que motocicletas eléctricas sean aparcadas en un estacionamiento cerca de la estación Buenavista.

Además, están logrando convenios con empresas de monopatines y bicicletas para que sean ubicados en estaciones del Suburbano.
Y prevén conexión Lechería-Sta. Lucía
Ferrocarriles Suburbanos, operadora del Tren Suburbano, estimó que si se hace válido el título de concesión para ampliar la línea de la estación Lechería al área de Santa Lucía, en el Estado de México, el tiempo aproximado del recorrido sería de 35 minutos.

El trayecto que se necesitaría es de 20 a 24 kilómetros para conectar con el nuevo aeropuerto que promueve el Gobierno federal.

La conexión sería de la estación Lechería del Tren Suburbano, en los límites de Tultitlán y Cuautitlán Izcalli, hacia Xaltocan, en Nextlalpan.

Max Noria, Director de Comercialización de Ferrocarriles Suburbanos, explicó que aplican un estudio para conocer los pormenores de la obra y así conocer detalles como el número de estaciones o posibles usuarios a captar.

"En estos momentos se está terminando un estudio de demanda para ver las necesidades del proyecto", indicó Noria.

El funcionario agregó que la extensión del tren de Cuautitlán a Huehuetoca podría significar la captación de otros 80 mil usuarios e incluso incrementar a 100 mil pasajeros en 2 años.

Al final, atribuyó al Gobierno federal la posibilidad de ampliar dicha ruta, ya que Ferrocarriles Suburbanos había estimado hasta el año pasado que el proyecto requería de 6 mil millones de pesos.