Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en VALLE DE MÉXICO

Ecatepec: Del cielo al infierno

Martes, 09 Abril 2019 13:13 Escrito por  Francisco Paredes

El municipio de Ecatepec se ha convertido en los últimos años en una de las ciudades más violentas del país, pero también de América Latina. Siendo la alcaldía más poblada de toda la república mexicana, concentra mayor número de habitantes que estados como Colima, Baja California Sur, entre otros.
Este municipio enclavado en la colindancia con la ahora CDMX, concentra los mayores índices delincuenciales de todos los municipios del país. Robos, asaltos, secuestros, violaciones, son cosa de todos los días en este municipio, sin embargo, este fenómeno es relativamente reciente, pues en los últimos 40 años registró una explosión demográfica no registrada anteriormente en la República Mexicana.
De ser uno de los municipios con mayor vocación agrícola y ganadera en los linderos del entonces Distrito Federal, se transformó primero en una ciudad industrial y posteriormente fue tomando una amplia concentración poblacional derivada de una urbanización descontrolada y sin restricciones.
En la década de los 70, la explosión industrial en Ecatepec comenzó a poblar las zonas aledañas a San Cristóbal, pero fue en la década de los 80 cuando grandes empresas nacionales y transnacionales comenzaron a ubicarse en terrenos de este municipio, lo que atrajo gran cantidad de población, principalmente de estados vecinos como Puebla o Hidalgo.
Las crisis económicas que se sucedieron a partir de 1982 provocaron el cierre de muchas industrias, espacios que fueron sustituidos por viviendas de bajo costo, unidades habitacionales que apenas contaban con los servicios necesarios para atender a las personas que llegaron a vivir a esta zona.
Sin embargo, la migración urbana que vivió Ecatepec no fue el principal detonante para la violencia que se vive actualmente en la región, pues desde mediados del siglo pasado, este municipio ya era reconocido como un lugar donde se depositaban cadáveres, principalmente como resultado de la violencia que vivía la ciudad capitalina.
Por el contrario, las políticas públicas que fomentaban la parálisis social, así como el desempleo y la impunidad se fueron fortaleciendo durante las últimas cuatro décadas, causando cada vez mayores índices de violencia y una baja en los niveles de calidad de vida de los habitantes de la región.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el municipio de Ecatepec concentra el 11% de la población total del Estado de México, casi dos millones de personas, de las cuales una cuarta parte viven en la pobreza extrema, mientras casi su totalidad tiene al menos una carencia estructural.
El asentamiento de grupos del crimen organizado, las carencias económicas y estructurales, pero sobre todo la impunidad y corrupción han hecho de Ecatepec el municipio más violento del país sin que hasta el momento las políticas públicas implementadas, incluyendo la Alerta de Violencia de Género contra la Mujer, la cual fue declarada hace varios años, tengan un impacto real.

Untitled-1.jpg