Tres Pm

jueves 14 de noviembre de 2019
Publicado en VALLE DE MÉXICO

Iniciarán programa de vivienda social en la Zona Metropolitana del Valle de México

Martes, 05 Noviembre 2019 12:10 Escrito por 

Durante la Administración de Claudia Sheinbaum se prevé la construcción de 10 mil viviendas de carácter social en la Ciudad de México.

La iniciativa privada y el Gobierno capitalino buscan edificar en 800 predios, a través de 12 corredores de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente de la Capital, incluida la zona del Centro Histórico.

Cada una de las viviendas costará entre 450 mil pesos y 1 millón 120 mil. El 30% será de interés social y el resto, por ahora de 70%, de oferta libre en el mercado inmobiliario.

Pablo Benlliure, director general de Planeación de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, precisó que las viviendas se estiman accesibles para personas con ingresos de 8 mil a 30 mil pesos al mes.

"(Serán) entre mil y mil 250 viviendas sociales cada año en los próximos cinco años, estaríamos hablando de 7 mil 500 a 10 mil viviendas sociales. Eso sería nuestra meta final", indicó.

Los predios, añadió el funcionario, son actualmente lotes baldíos, deteriorados, abandonados o utilizados como estacionamientos irregulares o vivienda vieja.

Estos se ubican en Centro Histórico (perímetro A y B), Eje Central Lázaro Cárdenas, Pino Suárez - Tlalpan, Hidalgo, México-Tacuba, Ferrocarriles Nacionales de México-Xochiaca, Reforma Norte, Chapultepec, Insurgentes Norte, Atlampa, Vallejo I, SAC Tacubaya y Zona Rosa.

"Todo ese potencial y toda esa subutilización, en realidad está afectando a la Ciudad, es decir, todos estos son corredores que tienen una inversión pública histórica muy importante en infraestructura", dijo Benlliure.

El proceso de adquisición, de acuerdo con las autoridades, se realizará a través de créditos Infonavit, Fovissste y del Instituto de Vivienda (Invi).

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que cuentan con un presupuesto de inversión de 23 mil millones de pesos y que los proyectos no violarán usos de suelo vigentes.

En caso de ser edificaciones de más de 40 pisos y/o de comercios, señaló Sheinbaum, se harán consultas ciudadanas previo a las obras.

El anuncio ocurre antes de que los diputados del Congreso local aprueben la Ley de Planeación pendiente, que normaría las obras y cuyo límite se fijó para el jueves.

Sin embargo, dijo la Mandataria, los legisladores le adelantaron que están de acuerdo con el envío de su propuesta.