Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en VALLE DE MÉXICO

Mantienen medidas ambientales en ZMVM por contaminación

Viernes, 13 Noviembre 2020 00:01 Escrito por 

Las medidas adoptadas debido a la contaminación de ozono registrada en la Ciudad de México continúan en vigor durante este jueves y se mantendrán mañana viernes, indicó esta tarde la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe): "Continúan las medidas por las altas concentraciones de ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México".

A las 15:00, la CAMe emitió un comunicado para reportar que las medidas se aplicarán también el viernes 13 de noviembre.

A partir de las 19:00 de ayer, las concentraciones de ozono disminuyeron, y durante las primeras horas de este jueves, se mantuvieron en verde, pero en el transcurso del día, el pronóstico de calidad del aire fue malo.

El primer episodio de contaminación excesiva en 2020 obligó a los autos con placas de otras entidades a cumplir este jueves con el Hoy No Circula: "Tuvimos condiciones muy adversas para la dispersión de contaminantes, con una concentración muy elevada de ozono, que no se registraban desde 2018 y fuera de la temporada de calor, marzo, abril y mayo. En el mes de noviembre sólo se había presentado en uno o dos días", explicó Sergio Zirath, director de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

Debido a un amparo de Greenpeace en contra del programa de contingencias, la CAMe evitó declarar la emergencia ambiental y sólo activó medidas equivalentes, después de que a las 16:00, el ozono alcanzara las 156 partes por billón en Ciudad Universitaria.

Pueden circular todos los vehículos con engomado Cero o Doble Cero, pero deberán permanecer estacionados, de 5:00 a 22:00, los autos con holograma tipo 2, así como los 1, con placas en terminación par y engomado verde.

Debido a la reducción de circulación del parque vehicular por la pandemia, durante 2020 no se había presentado ninguna contingencia atmosférica. Durante el confinamiento, de abril a junio, la circulación de automotores disminuyó en 60% y el aumento de la contaminación por ozono ocurrió ayer, con 20% menos de autos en las calles de la Ciudad de México.