Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

domingo 15 de diciembre de 2019
Publicado en VALLE DE MÉXICO

Reducen 9% abortos legales en la CDMX

Lunes, 02 Diciembre 2019 10:31 Escrito por 

En los primeros siete meses del año la interrupción legal del embarazo (ILE) disminuyó en 9 por ciento, respecto al mismo periodo del 2018.

De enero a julio, la Secretaría de Salud reportó 5 mil 653 procedimientos contra 6 mil 199 registrados en el mismo periodo del año pasado.

Desde 2016, primer año del que se publicó el registro en la página de datos de la Ciudad, la tendencia ha sido a la baja.

Dado que, hasta hace unas semanas, la Ciudad era la única entidad en la que estaba permitida la interrupción legal del embarazo, es donde más se registra esta práctica.

En total, desde 2016, en la Ciudad se han realizado 39 mil 349 interrupciones legales de embarazos. La mayoría de mujeres solteras con niveles de estudio de preparatoria.

Del total de mujeres que lo han solicitado, el 56 por ciento aseguró cuidarse con una o más anticonceptivos o preservativos.

El anticonceptivo más reportado en la base de datos es el implante subdérmico, con 8 mil 215, seguido del Dispositivo Intrauterino (DIU), con 3 mil 617.

La mayoría de las usuarias no especifican las razones de su decisión y quienes sí lo hicieron señalaron que fue porque no lo deseaban en ese momento, por falta de recursos o porque ya tenían muchos hijos.

Las edades de las usuarias de enero a julio, van de 20 a 30 años, pero también registros de adolescentes, entre ellas una menor de 11 años.

En 2007, la Capital se convirtió en la primera entidad del País despenalizar el aborto.

Desde entonces, en las clínicas de la Ciudad se han practicado 215 mil 872 procedimientos, de acuerdo con Salud.

Etiquetado como