Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Aniversario 3Pm
Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Vencen las barreras de la discapacidad

Martes, 09 Abril 2019 15:15 Escrito por  Fernanda García

Habitantes de ocho comunidades de Jiquipilco que padecen algún tipo de discapacidad visual no se limitan por su condición física, por lo que se unieron a cursos impartidos por el Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal (Icamex) para aprender el uso de plantas y flores medicinales.

En México, 350 especies herbolarias son usadas para hacer frente a distintas enfermedades y padecimientos de los órganos internos, sin embargo, su mal uso puede devenir en intoxicaciones y complicaciones en la salud.

Estos cursos se imparten de manera gratuita y se dan por lo regular a productores, pero también a amas de casa y público en general que quieran aprender la medicina tradicional.

Como parte del plan del programa, a los asistentes se les enseñan los usos terapéuticos de la Herbolaria mexicana y la elaboración de productos naturales como pomadas, jarabes para problemas respiratorios, champús, acondicionador, entre otras cosas.

En ese sentido, Isael Villa, director del ICAMEX, resaltó que la herbolaria ha tomado un gran impulso en los últimos años y es una opción natural para curar o aliviar dolores y enfermedades, pero hay que saber utilizarla, de ahí la importancia de tomar estos cursos.

En el Estado de México existen 2 mil 500 hectáreas en los municipios de Juchitepec y Amecameca en las que se plantan diversas especies, alrededor del 50 por ciento de las que se comercializan a nivel nacional, sobresaliendo la manzanilla y el toronjil.