Jacobo “N”, excandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la presidencia municipal de San Martín de las Pirámides y presunto socio del empresario Raúl Rocha Cantú, fue vinculado a proceso por su posible participación en delitos relacionados con operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Te puede interesar: Operación Senda deja 68 detenidos por robo a transporte de carga en Edomex
Al imputado se le atribuyen probables vínculos con redes dedicadas al robo de hidrocarburos y al tráfico de armas de fuego, este último con agravante, de acuerdo con las investigaciones federales.
La autoridad judicial determinó imponerle prisión preventiva oficiosa, por lo que Jacobo “N”, conocido como “El Yaicob”, “El Lic.” o “El Licenciado”, permanecerá recluido en el penal federal del Altiplano, mientras se desarrolla el proceso penal en su contra.
Te puede interesar: Detienen a seis integrantes de la Familia Michoacana por extorsión a comerciantes
El excandidato perredista fue asegurado por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) la noche del lunes 15 de diciembre, alrededor de las 22:30 horas, a las afueras de las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en la Ciudad de México, a donde presuntamente acudió con la intención de entregarse.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), Jacobo “N” habría utilizado empresas de seguridad privada como presunta fachada para el lavado de dinero y la adquisición de armamento, con posible destino a grupos delictivos como La Unión Tepito y el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Te puede interesar: Mientras festejaban el triunfo del Toluca, robaron motos cerca del Nemesio Diez
Las indagatorias también señalan que el imputado habría fungido como intermediario, facilitando contactos e intercambio de información con funcionarios públicos; no obstante, Rocha Cantú lo ha identificado como operador directo del negocio, según consta en las investigaciones.
La organización criminal relacionada con el empresario —dueño de parte de la franquicia de Miss Universo— presuntamente importaba combustible ilegal desde Guatemala y Estados Unidos, para su distribución en entidades del sureste y centro del país, con la posible complicidad de servidores públicos, quienes también son investigados.
Previo a su detención, Jacobo “N” promovió un amparo para evitar una orden de aprehensión; sin embargo, el recurso no prosperó, ya que no ratificó personalmente la demanda.
En su trayectoria pública, Jacobo “N” se desempeñó como promotor musical y capacitador policial. En 2019 fue comisario de Seguridad Pública en Acolman y en 2021 fue postulado por el PRD como candidato a la alcaldía de San Martín de las Pirámides, en el Estado de México.



