Tres Pm

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EL BUEN COMER

10 curiosidades sobre el café

Miércoles, 25 Noviembre 2020 15:00 Escrito por 

El café es un componente fundamental en nuestro día a día, aunque seguramente hay muchas cosas sobre él que no conoces. Te mostramos a continuación diez curiosidades sobre el café.

1. ¿En qué momento del día se toma más café?

Según un estudio realizado en 2017, en nuestro país, las personas prefieren tomar café para despertarse; así que 47% de los encuestados bebe una taza de café a primera hora y 35% afirma beberlo a media mañana.

Este estudio nos revela que 59% lo bebe en la oficina o cuando está estudiando. Pero a un 40% le gusta hacerlo durante sus ratos de ocio.

2. ¿Cuántos tipos de café hay?

Actualmente podemos encontrar hasta cuatro especies de granos de café o plantas de cafeto que se diferencian por sus características de aroma y la procedencia de su cultivo:

-Arabica (arabíca, nativo de las tierras altas de Etiopía)

-Robusta (canephora, de los bosques ecuatoriales de África)

-Liberiano (liberica, original de Monrovia, Liberia)

-Excelso (excelsa, de la región del Chad)

3. ¿Qué país del mundo consume más café?

Si consideramos el volumen total de consumo, Estados Unidos es el país en el que se consume más café (unos 400 millones de tazas de café cada día). Pero en datos relativos, teniendo en cuenta la cantidad de habitantes por país, Finlandia encabeza la lista, con 12 kilos de café por persona al año.

4. Uno de los productos más consumidos del mundo

El petróleo es la mercancía que lidera la clasificación mundial como la más consumida, pero el café le sigue en el segundo puesto y por muy poco. También es la segunda bebida que más se ingiere en el planeta, sólo detrás de la imprescindible agua.

5. ¿Cuál es el país con más cafeterías?

Probablemente, la respuesta a esta pregunta la acertaría más de una persona si pensamos en la tradición del café durante el siglo pasado. La nación con más cafeterías es la icónica Italia, país del espresso y el cappuccino por excelencia, con hasta 100 000 establecimientos para los cerca de 60 millones de habitantes de la república.

6. ¿Dónde se abrió la primera cafetería?

La primera cafetería como tal nació en el Reino Unido, concretamente en Londres, en el año 1652. A esta le siguió una en la ciudad de Oxford.

Otro dato curioso sobre cafeterías es que la bolsa de Nueva York fue creada en una cafetería inaugurada en 1794, llamada “Tontine Coffee House”, en el cruce de Wall Street y Water. Era lugar de encuentro entre banqueros, empresarios y agentes que hacían sus negocios allí. Más tarde, en 1817, todos sus asiduos se desplazaron hasta el edificio de Wall Street, donde hoy en día tiene su actual y famosa sede la bolsa de valores más importante del mundo. 

7. ¿Sabes con qué puedes bañarte en Japón?

Sabemos que los japoneses están a la cabeza en infinidad de temáticas, sobre todo en aquellas que tienen que ver con la tecnología y las innovaciones peculiares en usos de productos y sustancias. Por ello, no nos extraña en absoluto que dispongan de un spa en el que puedes bañarte, e incluso nadar en piscinas de café para disfrutar de la cantidad de beneficios que aporta a la piel. El lugar se llama Yunessun Spa Resort; si algún día viajas allá y sientes curiosidad, puede ser una escapada interesante.

8. Las profesiones en las que más café se bebe

La compañía Dunkin’ Donuts elaboró un estudio, en conjunto con el portal de empleos CareerBuilder, en el que definieron las profesiones en las que se consume más café al día en Estados Unidos. La lista es liderada por los científicos, hecho que podemos relacionar con sus experimentos, que muchas veces duran más de 24 horas. El segundo puesto se lo llevan los profesionales del marketing y las relaciones públicas. En tercer lugar están los administradores de instituciones educativas.

Otra conclusión que se pudo extraer del informe fue que 46% de los entrevistados declaran que son menos productivos si no toman café.

9. Existe una isla llamada Club de café

Por encima de Groenlandia existe una pequeña isla considerada como la extensión de tierra más al norte del planeta. Fue descubierta en 1900 por el explorador Robert Peary, pero no se le dio nombre sino hasta 21 años después, cuando el cartógrafo danés Lauge Koch realizó un mapa de la zona. Fue bautizada para honrar al “Club de café” de los geógrafos de la Universidad de Copenhague, así su nombre oficial es: Kaffeklubben Island.

10. Para qué otra cosa puede usarse

El café posee infinidad de bondades, tanto para nuestro cuerpo, como para nuestra mente, y también previene enfermedades. Pero la cosa no acaba ahí, porque también puede usarse como fertilizante.

Quizás hayas escuchado alguna vez a tu abuela decir que usaba los posos del café para hacer que sus plantas se mantuvieran radiantes. El poso del café como abono le aporta nutrientes a la tierra y evita la aparición de hongos y bacterias; por lo tanto, las plantas crecen con el alimento necesario y mucho más sanas, y, por consiguiente, más bonitas.

 

Etiquetado como