Tres Pm

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EL BUEN COMER

Cardamomo: ¿qué es y cuáles son sus usos y beneficios?

Domingo, 18 Octubre 2020 10:54 Escrito por 

El cardamomo fue cultivado por el hombre por vez primera hacia el año 700, y fue en Europa donde se probó esta planta, descubriendo todos sus beneficios. Es una de las plantas más costosas, junto con el azafrán y la vainilla.

Podemos reconocer una planta de cardamomo gracias a su frondoso color verde al exterior, pero para estar seguros de que realmente se trata de ella, debemos asegurarnos de revisar su interior y encontrar sus semillas color café. Su sabor es una mezcla entre amargo y dulce.

Cultivar cardamomo en casa no traerá resultados inmediatos, ya que tarda alrededor de tres años en comenzar a dar sus primeros frutos. Es una planta que se adapta a los climas tropicales y secos, pero con ciertos cuidados. Si está en un clima seco, no debería recibir sol de forma directa, pero si se cultiva en climas tropicales, no debe ser plantada en tierra pantanosa.

Sus usos

El cardamomo ha sido utilizado en dos áreas de gran importancia para la salud: como ingrediente destacado en distintos platillos dentro de la gastronomía y como remedio natural para aliviar algunos malestares.

El cardamomo en la gastronomía

Debido a su sabor agridulce, el cardamomo es un perfecto saborizante para guisos, salsas, sopas y más.

Utilizar la semilla triturada resulta perfecto dentro de la panadería para la creación de harinas.

En algunas regiones se utilizan las semillas de cardamomo para agregarlas al café antes de hervirlo para darle un sabor nuevo y distinto, y para la realización de infusiones como aromatizante. El té chai, muy común en India y varias regiones de Pakistán, contiene algunas hierbas aromáticas, entre ellas el cardamomo.

Propiedades del cardamomo

La planta cardamomo cuenta con una variedad de nutrientes destacados, tanto energéticos, como vitamínicos. Entre sus componentes podemos decir que por cada 100 gramos de cardamomo tenemos: 68grs de carbohidrato, 28grs de fibra, 10grs de proteína y 6grs de grasa.

También cuenta con minerales esenciales para la salud, como sodio, hierro, magnesio, calcio, fósforo y potasio; así como vitaminas del complejo B, muy importantes para la salud, la regeneración celular y el mantenimiento del organismo, y vitamina C.

Gracias a sus cantidades de magnesio, el cardamomo resulta antidiabético, ya que este nutriente contribuye a la eliminación del exceso de azúcar en el torrente sanguíneo, evitando su aparición o, si ya existe, generando un mayor control de esta enfermedad.

Otras propiedades a destacar del cardamomo son: funciona como antioxidante y, por consiguiente, anticancerígeno; contiene cineol, que ayuda a controlar secreciones hepáticas y a desintoxicar el hígado; fortalece los huesos; estimula el sistema nervioso, generando aumento en la libido del ser humano; posee propiedades antiinflamatorias; es diurético y expectorante natural; reduce los síntomas y dolores causados por la menstruación, y es ideal para el incremento del apetito entre personas a las que les cuesta mucho ingerir más de tres comidas al día.

Etiquetado como