Tres Pm

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EL BUEN COMER

Claudia Ruiz, la chef que puso la gastronomía chiapaneca en la mira del mundo

Lunes, 07 Junio 2021 00:01 Escrito por 

Claudia Albertina Ruiz Sántiz, chef indígena de 33 años de edad y originaria de San Juan Chamula, Chiapas, ha puesto a este estado en la mira del mundo gastronómico, al ser reconocida en la categoría 50 Next del nuevo listado de la organización 50 Best, que reconoce a jóvenes que están cambiando el mundo de la gastronomía.

El obtener este reconocimiento, afirma, la ha llevado a reafirmar su compromiso con los jóvenes, pequeños productores, con la sociedad y sobre todo con dar a conocer la gastronomía chiapaneca, uno de sus grandes anhelos desde que inició este camino.

Claudia reconoce que no ha sido fácil ocupar este lugar en la lista, le ha costado un gran esfuerzo para recorrer un camino sinuoso, primero por ser indígena, y luego por ser mujer, por lo que, a través de su experiencia de 15 años en la cocina y nadando contra corriente les dice a las nuevas generaciones “sí se puede, hay obstáculos y muchos, pero se pueden brincar”.

La joven chef de origen tsotsil, graduada en Gastronomía por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, ha trabajado en restaurantes de prestigio en la Ciudad de México y es una promotora activa del movimiento slow food, el cual promueve el placer de la comida, el consumo consciente y la sostenibilidad del planeta con cultivos respetuosos con la naturaleza y con los animales.

La única chef mexicana

Como la única persona de nacionalidad mexicana distinguida en la lista de The World´s 50 Best, dentro de la categoría 50Next, Claudia Ruiz es toda una promesa del mundo de la gastronomía.

Originaria de San Juan Chamula, Chiapas, la joven chef tzotzil ha destacado sobre más de 700 solicitudes de chefs que fueron recibidas para ser consideradas dentro de esta lista internacional, que nombra solamente a 50 de los candidatos y que reconoce a los líderes en gastronomía por el Basque Culinary Center.