Tres Pm

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EL BUEN COMER

Envasado al vacío, una gran alternativa para la conservación de alimentos

Martes, 28 Abril 2020 22:39 Escrito por 

El envasado al vacío es una manera práctica de conservar y proteger nuestros alimentos. Esta técnica consiste en eliminar todo el aire del interior de empaques rígidos o flexibles para, luego, sellarlos. La falta de oxígeno dentro del envase causa un efecto de desaceleración en la descomposición de los alimentos, lo que provoca la prolongación de sabores, texturas y colores deseados en nuestra comida. No obstante, existen algunos factores a considerar antes de aplicar esta técnica.

Ventajas

-Los colores, sabores y texturas no se alteraran ya que no habrá oxidación ni deshidratación.

-La comida que almacenes de esta manera no perderá peso ni se quemará debido al frío. Además el envasado al vacío suele ser una opción más higiénica, debido a que evita el contacto con otros productos y, por lo tanto, la impregnación con otros sabores y olores.

Desventajas

-A pesar de que la falta de oxígeno disminuye la aparición de bacterias de descomposición, esta técnica no asegura la eliminación completa de algunas bacterias patógenas. Por lo anterior, se recomienda la refrigeración a una temperatura de entre tres y cuatro grados Celsius para mantener la seguridad del producto.

¿Qué alimentos puedo envasar al vació?

-Fruta deshidratada
-Frutos secos
-Arroz
-Pasta
-Cereales
-Pan y galletas
-Hierbas y especias
-Azúcar y harina
¿Qué alimentos NO puedo envasar al vació?
-Champiñones y hongos en general
-Ajo
-Quesos blandos o no pasteurizados
-Vegetales recién cocinados al vapor

Sin duda, esta es una gran alternativa para conservar nuestros alimentos y hacerlos durar más a lo largo de la cuarentena.