Tres Pm

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EL BUEN COMER

FéminAs entrega a las cocineras oaxaqueñas el premio 'Guardianas de la Tradición'

Miércoles, 15 Septiembre 2021 00:01 Escrito por 

La jornada debut de FéminAs, el Primer Congreso Internacional de Gastronomía, Mujeres y Medio Rural, se sirvió como el mejor de los guisos. Se cocinó a fuego lento, con mucho mimo y empleando los mejores ingredientes del mercado, y se saboreó poco a poco para poder disfrutar al máximo de cada bocado. La materia prima la aportaron nombres propios de la restauración mundial, de Argentina a México y Lisboa y pasando por Cantabria y Pontevedra para terminar de vuelta a Asturias, que es el centro de operaciones escogido por los organizadores para la celebración de FéminAs.

La receta del debut del congreso tuvo un poco de todo: grandes dosis de ganas e ilusión, un tanto de fuerza e ímpetu y mucha emoción. De incorporar este último ingrediente se encargó especialmente el grupo de Cocineras Tradicionales de Oaxaca. Una pequeña representación de ellas viajó desde México a Asturias para contar quiénes son y lo que hacen. Lo hicieron, y por eso recibieron el Primer Premio Internacional 'Guardianas de la Tradición' ante un público entregado que seguía el acto de manera presencial en el Teatro de la Universidad Laboral de Gijón y también 'on line', desde la página web oficial del evento.

Las oaxaqueñas aprovecharon su visita para mostrar, en directo y mediante fotografías, lo que hacen, centrándose en su labor como portadoras de saberes ancestrales. Por eso al escenario subieron un metate, que es un utensilio de cocina utilizado desde tiempos prehispánicos con el que hicieron chocolate «auténtico». Así lo definieron los afortunados que pudieron subirse a las tablas con ellas para probarlo.

Las oaxaqueñas, convencidas de querer compartir «los colores, sabores y olores de México», también mostraron lo que son los tamales de maíz de masa cocida. Emplearon para terminar el plato chile soledad asado, ajo, cebolla y orégano. «Nosotras, en nuestros encuentros anuales frenados por la pandemia, llegamos a cocinar 70 variedades de tamales diferentes», explicó Florián, al tiempo que hacía hincapié en que «la mujer oaxaqueña es trabajadora» por definición. Y alegre. Los distintos trajes tradicionales de la región así lo demuestran. Lucirlos para que no se pierdan es uno de los requisitos para formar parte de la asociación homenajeada en FéminAs.