Tres Pm

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EL BUEN COMER

La Wow Xolota; el tamalito más adorable en forma de ajolote

Sábado, 14 Enero 2023 00:01 Escrito por 

Se escribe Wow Xolotas y se pronuncia como guau-jolotas, nos platica Audrey de Quelite Power, cocinera detrás del tamal más chilango que hemos probado. Este delicioso tamalito está de regreso para festejar el Día de la Candelaria con harto sabor y, como lo bueno se comparte, para poner un granito de arena en la conservación de los axolotes. ¡Albricias! Ahora sí que estarás ayudando a cada bocado.

Desde el año pasado Audrey comenzó a preparar estos curiosos tamales que mezclan dos iconos de la Capirucha: la torta de tamal, un incomprendido y sabroso platillo, y los ajolotes.

Pese a que es jarocha, su vida se ha desarrollado entre ambos estados y viaja constantemente a la CDMX, por lo que ha podido conocerla como un chilango. Su inspiración para este tamal fue lo que ve en la carretera hacia la ciudad: “están las milpas, los nopales, los lagos… y eso habla de lo que comemos”.

Un tamal de tuna roja con forma de ajolote

Obviamente el tamal no tiene ajolotes —nos parece obvio, pero después del video del pan de muerto, perdimos la fe en la humanidad—, simplemente es un homenaje a este singular espécimen endémico de los canales y lagos de Xochimilco.

La Wow Xolota es un tamal de tuna roja con arándanos azules remojados en sotol, una variedad de mezcal proveniente de un agave de Chihuahua.

En lugar de bolillo lleva un pan brioche y una embarradita de crema pastelera de frutos rojos. Además, como acostumbramos comer estos platillos con atole, van acompañados de un torito de pepita y lemon grass para que amarre.

¡Aush! Este tamalito es tan adorable que no vas a querer comerlo, pero te recomendamos que lo pruebes porque su sabor es único.

Si este tamal de ajolote rosa no te convence, también podrás probar uno de masa de cacao relleno de mazapán de macadamia, de pastel de zanahoria o de red velvet.

Te recomendamos probarlos todos, porque además de que están deliciosos, una parte del dinero será donado al Museo del Axolote. En este lugar se trabaja para la conservación de esta especie que perdió su hábitat natural debido a la contaminación de los canales.

¿Ya se te antojaron? Aunque Quelite Power tiene residencia en Veracruz, siempre está buscando colaboraciones en distintos lugares. En esta ocasión las Wow Xolotas las podrás recoger en el Museo del Axolote el jueves 2 de febrero, así que ve haciendo tus pedidos a través de su Instagram para no quedarte sin el tuyo.

  • Costo: $85 pesos, incluye una Wow Xolota y su torito para acompañar
  • Dónde: Museo del Axolote. Prolongación 5 de Mayo #521, 2do Parque las Águilas, Álvaro Obregón
  • Cuándo: Jueves 2 de febrero de 2023 de 9 a 15 h

Fuente: chilango.com

Etiquetado como