Tres Pm

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EL BUEN COMER

Tacos de canasta, todo lo que necesitas saber sobre esta delicia popular mexicana

Lunes, 11 Diciembre 2023 00:01 Escrito por 

De chicharrón , de frijol o de papa. A veces de adobo y otras de longaniza. Los tacos de canasta son ese platillo esencial que vive en cada esquina de la Ciudad de México. Acompañados de salsa verde con aguacate o un refresco frío, se asume que siempre han estado ahí. La realidad es que los tacos de canasta tienen su origen en el Estado de Tlaxcala .

La historia de los tacos de canasta

De San Vicente Xiloxochitla , los tacos de canasta tienen registro desde el Porfiriato , donde eran consumidos por obreros, peones y campesinos como un alimento fundamental. Tras la Revolución, el consumo empezó a distribuírse, incluso hasta las familias más adineradas.

 

Se sabe que fue hasta los años 50 cuando a un taquero al suroeste de Tlaxcala se le ocurrió subir su canasta en una bicicleta y salir a vender. Fue así como el origen de estos tacos como los conocemos en la Ciudad tuvo lugar.

Tambiéns se creee que tienen su origen en las regiones mineras de Hidalgo y Guanajuato en donde, por ser un alimento fácil de comer para los trabajadores, de trasladar y de guardar se convirtió en todo un clásico sencillo de mantener “ caliente ” enredado en trapos para resistir las largas jornadas.

La vendimia de los tacos de canasta se dio debido a la baja remuneración que el campo mexicano dejaba, así como las malas oportunidades laborales. Fue entonces que decidió irse a vender un producto fácil de hacer, con pocos ingredientes y fácil de transportar . Desde entonces la popularidad de vender tacos de canasta creció en la zona y se mudó a la capital.

 

Se tiene registro que actualmente entre el 50 y 80 por ciento de las familias San Vicente Xiloxochitla se dedica a preparar tacos de canasta, además de viajar día tras día a la CDMX para poder venderlos y llevar un dinero a sus casas.

 

Cabe mencionar que este es un alimento en el que participan gran parte de los integrantes de la familia, algunos haciendo las salsas, otro el adobo, otros más los guisados. Desde las 7 de la mañana empieza el viaje de los vendedores de tacos de canasta que se ven pedalear hasta sus puntos de venta.

Una fiesta en honor al taco

 

Este platillo es tan importante para el estado de Tlaxcala y para la gastronomía mexicana que tiene su propio festival anual con miles de tacos para celebrar. El Festival del Taco de Canasta y el Molote es una fiesta en Tlaxcala que celebra a sus dos platillos originarios, los tacos de canasta y los molotes. Ahí se regala este tipo de platillos en gran cantidad, y atrae a un gran número de turistas extranjeros y mexicanos para disfrutar de los sabores de la identidad y fomentar el aprecio a la gastronomía mexicana.

Este festival se suele hacer en medio de la plaza del pueblo para celebrar , en donde los vendedores ahorran para poder regalar desde 300 hasta más de mil tacos a los visitantes del pueblo . A manera de generosidad y de agradecimiento por mantener la tradición del taco y el sustento de las familias .

La importancia del taco de canasta es tanta que recientemente se presentó una iniciativa para conseguir la denominación de origen del taco. La diputada de Morena en Tlaxcala presentó la petición a la Secretaría de Economía y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para obtener esta denominación.

Los tacos de canasta son todo un clásico de la CDMX y de Tlaxcala, siempre vale la pena reconocer sus orígenes y saber qué hay detrás de la gastronomía mexicana con la que convivimos día a día.

 Receta de los tacos de canasta

Ingredientes

  • 1 kilo de tortillas de maíz de preferencia taqueras
  • 2 tazas de frijoles refritos
  • 1 cebolla mediana en julianas y un trozo de cebolla aparte
  • 3 papas medianas previamente cocidas
  • 2 chiles chipotle adobados y picados
  • 4 chiles guajillo
  • 2 dientes de ajo pelados
  • Una pizca de perejil seco
  • ½ taza de aceite
  • Sal y pimienta al gusto
  • Una pizca de comino
  • Papel encerado o papel destraza
  • 1 canasta
  • 1 machacador

Modo de preparación del relleno

  • Antes de preparar los tacos necesitamos el relleno, por lo que deberás poner a calentar en una olla una cucharada de aceite. Una vez que esté listo agrega los frijoles refritos y los chipotles.
  • Con ayuda del machacador revuelve los frijoles con los chipotles hasta que se integren bien. Todo esto a fuego lento para que no se queme la mezcla. Cuando esté listo el guiso retira del fuego y apártalo.
  • Haz el mismo procedimiento con las papas que con los frijoles. Sólo en lugar de machacarlas con chipotle hazlo con sal, pimienta y perejil seco. Después de unos seis u ocho minutos retira del fuego y aparta el guiso.

Preparación para el adobo

  • En la licuadora agrega el trozo de cebolla, los dientes de ajo, los chiles guajillo, una pica de comino y una taza de agua caliente. Licúa todo hasta que esté uniforme la mezcla.
  • En una olla pon a calentar aceite y cuando esté listo añade la mezcla, si lo prefieres puedes colarla antes. cocina durante siete u ocho minutos a fuego lento y agrega sal y pimienta al gusto.

Modo de preparación para los tacos

  • Revisa que las tortillas estén calientes y si no dales una pasada en el comal. Esto es para que no se rompan al hacer el taco. Luego ve agregando los guisos y doblando las tortillas. Después, con ayuda de una brocha añade la salsa caliente a los tacos, pero no demasiada para que no se remojen.
  • Con el papel encerado recubre el fondo y las paredes de la canasta y ve agregando los tacos. Conforme los añadas agrega también la cebolla en julianas. No dejes de cubrir los tacos para que se genere vapor. Deja que estén en la canasta alrededor de 20 minutos y después podrás servir. Ahora sí, tus taquitos de canasta están listos, ¡buen provecho!

Fuente: El Universal / mexicodesconocido.com.mx 

Etiquetado como