Tres Pm

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en SALUD Y BIENESTAR

Buscan métodos botánicos para la atención de la mujer

Lunes, 21 Diciembre 2020 00:01 Escrito por 

El conocimiento de las plantas medicinales y su uso en cada etapa de la vida de la mujer brindan a ésta libertad y autoconciencia en la salud, considera la bióloga y arqueóloga Mirsa Aguirre (CDMX, 1979).

Así lo expresa en las primeras páginas de su más reciente libro: Herbolaria Femenina, plantas de la menstruación (Ediciones EI), un volumen redondo donde si bien lo principal es la detallada descripción que la también etnobotánica hace de 45 plantas distintas y sus propiedades medicinales para la atención de cambios que ocurren durante el ciclo menstrual, también hay una explicación clara de este complejo mecanismo biológico, así como un análisis de la construcción de la feminidad.

"Se van a encontrar con una guía de la menstruación, con una guía de la feminidad", señala la especialista en entrevista desde El Ingenio: Arte y Ecología, proyecto que fundó en 2011 y que posteriormente se integró a la Galería V&S (Xola 1662, Colonia Narvarte).

Es, cuenta, la primera parte de un gran proyecto que también abarca embarazo, lactancia y menopausia, pero que ante la complejidad de lanzarlo en una edición independiente decidió seccionar y convertir en la colección "Biblioteca de la Diosa", y que parte con una selección de mitos de diferentes regiones y culturas que expresan la antigua relación entre las mujeres y las plantas.

Ya sea Démeter, deidad madre para los griegos y símbolo de la fertilidad representada con una planta; la diosa india del conocimiento Sarasvati, cuya representación la plasma sentada sobre una flor de loto, o Takutsi Nakawé, madre de los dioses y las plantas entre los wixárikas, entre varias otras.

Relatos arquetípicos de "mujeres planta" seducidas, secuestradas o asesinadas, en las que Aguirre ve reflejadas a las mujeres del presente.

"La idea era convertir la colección en una guía de autoconocimiento para las mujeres y de comprensión del mundo en el que estamos inmersas para construir nuestra feminidad, desde lo cultural hasta lo biológico", precisa.

"(Pero) es también enseñar, analizar la parte biológica desde una perspectiva amable, entendible y desde la hermandad, desde otra mujer contando cuál es la clave, ayudando a que se entienda mejor".

Así, la bióloga se toma el tiempo de esclarecer las cuatro fases del ciclo menstrual y las posibles alteraciones que se pueden presentar -dolor, ritmo y cantidad en el flujo-, así como el papel que juegan las hormonas en el malestar habitual, antes de pasar al listado de plantas que pueden servir para atenderlo.

Desde unas muy familiares y cotidianas como la ruda o la manzanilla hasta algunas que posiblemente se descubran por primera vez en estas páginas: sauzgatillo, muicle, ciguapaztle, pomolche o chintul, entre una amplia serie de frutas, verduras, hojas de árboles, semillas, especias, leguminosas y demás plantas con propiedades analgésicas, antiinflamatorias, para regular el flujo, reducir calambres uterinos, tratar la hemorragia o favorecer la irrigación sanguínea, por ejemplo.

Etiquetado como