Tres Pm

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en SALUD Y BIENESTAR

Estados Unidos confirma primer caso de viruela del mono

Jueves, 19 Mayo 2022 00:01 Escrito por 

Autoridades sanitarias de Massachusetts, en Estados Unidos, confirmaron el primer caso de viruela del mono en el país.

Un caso de esta enfermedad no estaba documentado desde 2019, momento en que un pequeño brote afectó a varias personas en el estado de Texas.

Según las autoridades, este primer caso se presentó en un hombre adulto que recientemente viajó a Canadá.

“Pruebas de laboratorio arrojaron que el resultado positivo”, indicó el CDC en un breve comunicado.

Por el momento se sabe que el hombre se encuentra hospitalizado y los médicos lo reportan estable.

Las autoridades estadunidenses se encuentran trabajando en conjunto ante un eventual punto de contagio de esta extraña enfermedad.

Europa en alerta

Reino Unido, España y Portugal son los países donde recientemente se han detectado casos de viruela del mono.

¿Qué es y cómo afecta esta enfermedad?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el virus se transmite a las personas por animales salvajes como roedores y primates, pero la propagación de persona a persona es más limitada. El contagio se realiza por contacto de secreciones infectadas de las vías respiratorias, lesiones cutáneas de una persona infectada o mediante objetos contaminados sobre todo que contengan los fluidos del paciente.

La viruela del mono tiene un periodo de incubación que va de los seis días a los 16 o hasta 21. Entre el primer y el quinto día se presentan los síntomas generales como dolores de cuerpo, inflamación de los ganglios linfáticos y debilidad en general. Después de que aparece la fiebre, entre el primer y el tercer día comienzan a aparecer lesiones en la piel como en el caso de la viruela.

Generalmente aparecen primero en el rostro, las palmas de las manos y las plantas de los pies, después de aparecer las lesiones cutáneas suelen aparecer ampollas llenas de líquido, pústulas y costras, estas últimas pueden tardar en desaparecer en hasta tres semanas.

Los síntomas en general pueden durar entre 14 y 21 días, se considera que los casos más graves suelen afectar a los niños. A pesar de que no hay un tratamiento o vacuna para el virus, se comprobó que la vacuna antivariólica tiene un 85 por ciento de eficacia para prevenirla, sin embargo se suspendió tras la erradicación mundial de esta enfermedad.

Fuente: Excelsior / infobae

Etiquetado como