Tres Pm

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en SALUD Y BIENESTAR

Implante hormonal, un anticonceptivo bajo la piel

Jueves, 09 Septiembre 2021 00:01 Escrito por 

El implante hormonal anticonceptivo (Implanon NXT) es una pequeña varilla flexible, blanda, de plástico, que mide 4 centímetros de longitud y 2 milímetros de diámetro.

Contiene 68 miligramos del principio activo etonogestrel -una hormona femenina de síntesis que se parece a la progesterona- y una pequeña cantidad de sulfato de bario que lo hace visible en las radiografías, indica su prospecto.

Como cualquier otro método anticonceptivo hormonal, no protege de las enfermedades de transmisión sexual, sólo de los embarazos no deseados a través de la liberación del óvulo en los ovarios y cambios en el moco cervical que dificulta la entrada del semen en el útero.

Su duración es de tres años, aunque en ciertas pacientes, como por ejemplo mujeres con obesidad, su reemplazo puede precisarse antes, tal y como indica la doctora Marta Salvador Osuna, especialista del Servicio de Ginecología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.

¿Dónde se inserta y cómo es su implantación?

La implantación debe ser realizada por un profesional sanitario, al igual que su extracción.

El implante “se inserta justo bajo la piel en la cara interna de la parte superior del brazo no dominante”, es decir, “si se es diestra se suele insertar en el brazo izquierdo”, explica la doctora.

Antes de nada, el profesional anestesia la zona correspondiente para evitar molestias durante la inserción.

“La molestia es generalmente leve. Una vez que la zona está correctamente anestesiada ya no se notará nada”, informa Marta Salvador.

Sin embargo, en las horas posteriores a la inserción se pueden notar molestias leves similares a las que tenemos cuando nos hacemos una pequeña herida.

En cuanto a su extracción, a veces es necesario realizar una incisión algo mayor de unos 4 milímetros y, en ocasiones, “es preciso dar un punto de sutura”. En estos casos si puede quedar una pequeña cicatriz de entre 4 y 5 milímetros de longitud.