Tres Pm

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en SALUD Y BIENESTAR

Sedentarismo en mujeres aumenta riesgos de padecer diabetes y enfermedades cardíacas

Lunes, 17 Febrero 2020 23:14 Escrito por 

Un nuevo estudio que acaba de ser publicado en el Journal of the American Heart Association, encuentra una relación entre el tiempo que pasan las mujeres sentadas y los riesgos de sufrir una enfermedad Cardíaca. Un mayor tiempo de sedentarismo es igual a tener más probabilidades de una patología del corazón.

Los investigadores estudiaron los hábitos de mujeres hispanas y no hispanas, posmenopáusicas con sobrepeso u obesidad, para ver si el tiempo total que permanecen sentadas, puede aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y si estas relaciones varían según la etnia.

Los resultados del estudios fueron que: las mujeres hispanas permanecen sentadas en promedio 8 hrs. y media al día, mientras que, las no hispanas pasan sentadas más de 9 horas diarias.

Las mujeres que participaron en el estudio usaron acelerómetros, unos dispositivos que midieron tanto la actividad física como el acto de sentarse. Los llevaron puestos durante 14 días y solo se los quitaron para dormir, ducharse o nadar. También se les midió el azúcar y la resistencia a la insulina con un análisis de sangre.

Pues bien los datos que se obtuvieron fueron los siguientes: cada hora adicional que pasaban sentadas, se relacionó con un aumento de más del 7% de resistencia a la insulina, y un aumento del 9% de resistencia a la insulina por cada 15 minutos adicionales.

La autora principal del estudio, la Dra. Dorothy D. Sears, profesora de nutrición del Colegio de Soluciones de Salud de la Universidad Estatal de Arizona en Phoenix, se mostró muy sorprendida de haber encontrado una relación tan fuerte entre la cantidad de tiempo que las mujeres pasaban sentadas y la resistencia a la insulina, incluso después de contabilizar el ejercicio y la obesidad.

La resistencia a la insulina es un factor de riesgo para contraer diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular.

"Los hallazgos de este estudio, mostraron que las mujeres mayores con conductas sedentarias, se asocian con un mayor riesgo de diabetes y enfermedades cardíacas".