Tres Pm

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en SALUD Y BIENESTAR

Varones con mayor riesgo ante el COVID-19

Miércoles, 13 Mayo 2020 17:08 Escrito por  Ivan Monroy

En el Estado de México de los 6 mil 540 casos confirmados de COVID-19, un mayor porcentaje recae en hombres con un 59%, en su mayoría en la tercera década de su vida, mientras que el 41% por ciento restante corresponde a mujeres de un rango de edad de 24 a 84 años.

A nivel nacional la incidencia de casos es del 58% en varones, por 42% en mujeres, de un total de 38 mil 324 casos positivos de coronavirus.

En tanto al rubro de defunciones por Coronavirus en la entidad mexiquense suman 557, en donde la mayoría recaen en hombres con un porcentaje del 75%, mientras que el 25% corresponde a mujeres, esto de acuerdo al Tablero México-Conacyt-Centro Geo, Geoint y Datalab.

Se sabe que el nuevo coronavirus afecta con igual frecuencia a hombres, mujeres y niños. Sin embargo, las consecuencias son muy diferentes, ya que la edad, el sexo y las comorbilidades que presente la persona juegan un papel importante.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los hombres mueren a causa del COVID-19 con mayor frecuencia que las mujeres, ya que incluso una gripe normal suele afectar más a varones derivado de que el sistema inmunológico femenino es más resistente.

El estrógeno, hormona sexual femenina, es el principal responsable de esto, ya que estimula el sistema inmunológico y, por lo tanto, combate los patógenos rápida y efectivamente. Por otro lado, la testosterona inhibe el sistema inmunológico.

En tanto, el virólogo molecular Thomas Pietschmann, explicó que también hay razones genéticas: “algunos genes de relevancia inmunológica, por ejemplo, los genes responsables de reconocer los patógenos, están codificados por el cromosoma X". Debido a que las mujeres tienen dos cromosomas X, y los hombres solo uno, las mujeres tienen una ventaja frente al virus.

Sin embargo, también el estilo de vida es decisivo. Los hombres suelen llevar una vida menos saludable que las mujeres; debido a que la mayoría de los varones presentan más vicios como el tabaquismo o el alcoholismo.

Etiquetado como