Tres Pm

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en SALUD Y BIENESTAR

Medicina alternativa sin comprobación efectiva ante el COVID-19

Martes, 12 Mayo 2020 17:46 Escrito por  Ivan Monroy

Durante la pandemia de coronavirus, muchas personas han recurrido a la medicina tradicional ya sea para aliviar algunos malestares de la enfermedad o para fortalecer el sistema inmune, aunque científicamente no está comprobado que este tipo de medicina puedan curar o aliviar ciertas enfermedades, por lo que, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el uso de medicina tradicional y alternativa deber ser analizada para determinar su eficacia para combatir el coronavirus.

En este sentido, el Maestro en Administración en Sistemas de Salud, Jorge Antonio Karam Calderón, adscripto a la Clínica Multidisciplinaria de Salud de la UAEM, quien brinda atención médica de acupuntura (Medicina tradicional China), refirió que desde antes que surgiera el brote de la pandemia de coronavirus, mucha gente asistió a las consultas de acupuntura para atenderse problemas de vías respiratorias, aumentando en un 50 por ciento la atención; esto tomando en cuenta que se vive en un país con más índices de contaminación, y referente a la enfermedad del COVID-19 detalló que por el momento se desconoce si aquí en el país se implemente este tipo de medicina en pacientes infectados con el virus.

Detalló, que de acuerdo a la filosofía o teoría de la medicina tradicional China, las emociones que se generan por la pandemia, llámese miedo, ansiedad, irritación, enojo, etc; influyen directamente en el sistema inmunológico, siendo este de vital importancia en este momento.

"Si hablamos de cómo la medicina tradicional mira esto, podemos decir que la medicina tradicional China se basa en el equilibrio, siendo este nuestro cuerpo; pero cuando entramos en un estado de estrés, miedo o tensión esto provoca un desequilibrio y abre las puertas a la enfermedad, al debilitar nuestro sistema inmune",refirió.

Agregó, que estas emociones generadas se deben de tomar como un factor importante, puesto a que en la medicina occidental y en la tradicional no existe un tratamiento como tal para la enfermedad, detallando que con la acupuntura se busca disminuir y mejorar la condición de los pacientes.
"Lo más importante en esta situación, son las medidas que se están tomando de la sana distancia y lo mejor es implementar estas medidas de aislamiento para el no contagio preferentemente", expresó.

Si bien no podemos decir que una medicina es mejor que la otra, China es uno de los pocos países que a logrado integrar la medicina tradicional con la medicina occidental, con el fin de mantener la salud de las personas, por lo cual se tiene el registro a través de artículos científicos, que este país a raíz de la pandemia implementó la combinación de ambas técnicas para ayudar a reducir la duración de las estadías de los pacientes en los hospitales; registrando que la integración de ambas medicinas ayuda a prevenir el desarrollo de síntomas leves de covid, mientras que en condiciones graves y críticas reduce la tasa de mortalidad y también ayuda a recuperarse y aliviar las secuelas después del alta hospitalaria, ya que ayuda a pontencializar la inmunidad de los pacientes.

Finalmente, el Dr. de acupuntura de la UAEM, Jorge Antonio Karam Calderón, comentó que de acuerdo a un artículo de Ciencia y tecnología de China, declaró que en la reciente pandemia que tuvieron el 85 por ciento de los pacientes recibieron un tratamiento integrativo de ambas medicinas.

Cabe destacar que, la OMS está trabajando con instituciones de investigación para seleccionar productos de medicina tradicional y comprobar su eficacia clínica para el tratamiento contra el COVID-19; además, en coordinación con otros países, explora el papel de la medicina tradicional en la detección del virus.

Sin embargo, hasta el momento no hay pruebas que avalen el uso de hierbas contra el coronavirus, por lo cual el organismo informó que podría existir un peligro sobre la actividad de ciertos remedios, que circulan en redes sociales.

Ante esto se recomienda que no se recurra a la medicina tradicional, ya que muchas plantas y sustancias que no cumplen con los requisitos de eficacia y calidad pueden poner en riesgo a las personas, dando una falsa sensación de seguridad, olvidando las medidas de higiene y distanciamiento.