Tres Pm

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en VIAJANDO

Tlalpujahua: Pueblo Mágico, Feria de la Esfera 2020 y otros atractivos

Viernes, 20 Noviembre 2020 00:01 Escrito por 

Tlalpujahua no sólo es un Pueblo Mágico, también es un pueblo artesano. Desde hace más de 50 años, sus habitantes se dedican a la producción de esferas navideñas, gracias a un hombre llamado Joaquín Muñoz, quien a su regreso de un viaje por Estados Unidos, donde descubrió y aprendió el proceso de elaboración de estos ornamentos que alegran la navidad, se dedicó a enseñarle el oficio a su familia y a varias personas más.

A pocas horas de Toluca, este Pueblo Mágico ubicado en el estado de Michoacán también es conocido como “El pueblo de la eterna navidad”, debido a la mencionada actividad que se lleva a cabo durante casi todo el año, convirtiéndolo en uno de los principales productores de esferas a nivel mundial.

Es tal el impacto de las esferas artesanales de Tlalpujahua, que la economía de la mayoría de sus habitantes depende de su producción. De acuerdo con datos del año pasado, esta actividad da empleo a más de 1 600 personas.

Feria de la Esfera 2020

Año con año, durante la Feria de la Esfera, los artesanos de todo Michoacán exponen y venden a los miles de visitantes sus trabajos originales y hechos a mano.

Este 2020, debido a la aparición del COVID-19, hubo meses de incertidumbre sobre la realización de la feria; no obstante, sí se llevará a cabo con las respectivas medidas sanitarias para no poner en riesgo a las personas que deseen visitarla.

En esta ocasión, la Feria permanecerá hasta el 13 de diciembre y se llevará a cabo en el Palacio Municipal de Tlalpujahua. Con el propósito de evitar aglomeraciones, el Ayuntamiento local dio a conocer que la Feria de la Esfera se reducirá en 50%, lo que quiere decir que la mitad de los artesanos expondrán un día sus productos y al siguiente, descansarán.

¿Qué hacer en el Pueblo Mágico de Tlalpujahua?

Además de su reconocida Feria, Tlalpujahua cuenta con otros grandes atractivos, mismos que lo hicieron acreedor de su nombramiento como Pueblo Mágico en 2005, gracias a su arquitectura, gastronomía e historia.

Uno de ellos es el Santuario de Nuestra Señora del Carmen, construido en el siglo XVI, y que se encuentra en lo alto de la colina del pueblo. Su fachada principal es de estilo barroco y en ella se pueden apreciar bellas esculturas de sirenas y santos como San Pedro y San Pablo.

En Tlalpujahua podrás conocer más a fondo la historia de don Ignacio López Rayón, caudillo de nuestra Independencia, y apreciar exposiciones fotográficas que muestran las fiestas tradicionales de este hermoso lugar.

Antes de finalizar tu viaje, desciende al socavón Mina Dos Estrellas, actualmente convertida en un museo, y aprecia cómo eran sus edificaciones originales.