Tres Pm

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en INTERNACIONAL

Volcán de La Palma expulsa bombas de lava

Viernes, 29 Octubre 2021 13:49 Escrito por 

El volcán de La Palma sigue expulsando magma y otros materiales piroclásticos tras la continua reorganización del cono principal del volcán, que en los últimos días se ha desgajado parcialmente en varias ocasiones permitiendo la salida de ríos de lava que avanzan de forma más fluida nutriendo las diferentes coladas que han ido comiendo terreno por la zona.

Mientras continúa de forma bastante violenta la actividad eruptiva del volcán, el geoquímico y vulcanólogo alemán Harri Geiger ha compartido un vídeo en el que se puede ver cómo una gran bomba de lava se desliza a toda velocidad por la pendiente que ha cubierto de cenizas el volcán tras ser expulsada a la superficie terrestre.

Aunque la corteza exterior de este tipo de bolas de notable tamaño muestran tonalidades grisáceas que delatan que la lava se ha solidificado en parte, una imagen más cercana de la roca muestra un interior todavía incandescente, tal y como remarcan en la red social Twitter desde la Asociación de Volcanes de Canarias.

Las bombas de lava son fragmentos de roca, en estado líquido o semilíquido, que se expulsan de la boca de emisión durante una erupción, pudiendo tener un diámetro de varios centímetros.

También se puede dar el caso de que se expulsen "bolas de lava acrecionales", que se distinguen por ser grandes masas esféricas de lava, "con diámetro de unos centímetros a unos metros", que se originan cuando alrededor de un núcleo sólido que está bajando por el flanco de un volcán durante una erupción se incorpora más material, "esta vez líquido, generando una bola", explican expertos.

Etiquetado como