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Publicado en NACIONAL

Aerolíneas mexicanas afectadas por degradación aérea

Miércoles, 26 Mayo 2021 00:01 Escrito por 

Las aerolíneas mexicanas serán afectadas con la degradación de México de Categoría 1 a 2 en seguridad aérea por parte de autoridades de Estados Unidos, ya que no podrán expandir operaciones en ese país en plena recuperación.

Este martes, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) rebajó la calificación de México a la Categoría 2 desde la Categoría 1 por no cumplir con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Lo anterior ocurrió tras una auditoría que realizó a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), la autoridad aeronáutica del País, en la que se realizaron 28 observaciones y se habría detectado, entre otras cosas, falta de inspectores calificados para supervisiones.

En pleno periodo de recuperación del mercado internacional más importante para México, las líneas aéreas no podrán incrementar rutas o frecuencias, registrar aeronaves adicionales y tendrán afectaciones en los códigos compartidos con aerolíneas norteamericanas, mencionó en un comunicado la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

"Todo lo anterior, tiene un efecto grave en la conectividad con destinos domésticos en regiones donde la industria aérea es un elemento importante para el desarrollo económico y social", aseveró.

El impacto es muy grave y muy negativo, ya que la pandemia de Covid-19 continúa y es la que ha originado la crisis más grave de la industria aérea en toda su historia, comentó Alejandro Cobián, socio de Flores, Olivares, Cobián & Abogados y Consultores. 

"No estamos teniendo una degradación de categoría como hace poco más 10 años, cuando no había una crisis, por lo menos tan puntual y tan profunda como la que hoy seguimos viviendo a nivel global y local", dijo.

Explicó que las aerolíneas nacionales, Aeroméxico (que está todavía en plena reestructura financiera bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos), Volaris y VivaAerobus están en pleno proceso de reactivación y esta degradación les impedirá abrir nuevas rutas e incrementar frecuencias o vuelos en las que ya operan.

También se verán impedidas para incorporar aviones que operen desde y hacia Estados Unidos, señaló el también ex director general de la Canaero.

Recordó que estas tres aerolíneas están en pleno proceso de renovación de su flota y algunos de esos aviones fueron pensados para el mercado de Estados Unidos.

El mercado aéreo entre México y Estados Unidos es el más importante para el País y de enero a abril pasado viajaron desde y hacia ambos países 6 millones 691 mil pasajeros, según cifras de la AFAC.

Además, en abril pasado, se movilizaron 2 millones 210 mil pasajeros y el 66.7 por ciento de ellos viajaron con aerolíneas estadounidenses, entre ellas American Airlines, United Airlines y Delta Airlines.

Mientras que el 24.7 por ciento voló con Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus; el resto con otras aerolíneas no especificadas, de acuerdo con la AFAC.

"Sin duda, con esta decisión, queda una porción de mercado sin atender y habrá rutas que necesiten que tengan demanda y la tomarán las aerolíneas norteamericanas", señaló Cobián.

Agregó que las aerolíneas mexicanas perderían participación en el mercado entre México y Estados Unidos, pero recuperarían terreno en el mediano plazo con estrategias comerciales que les permitan ser atractivas.

Pablo Casas, director general del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas (Inija), coincidió en que esta degradación frenará la expansión de las líneas aéreas mexicanas en un contexto en el que buscan una recuperación.

"Venían saliendo de una situación financiera grave y resulta que por la degradación, cuando se iban a disponer a volar, no lo podrán hacer", advirtió.

Ante eso, la Canaero hizo un llamado a la AFAC y al Gobierno federal para que de manera urgente se tomen las medidas técnicas, humanas y presupuestales necesarias que permitan recuperar la Categoría 1 y así disminuir la grave afectación a la industria nacional, los empleos y la contribución al PIB de México.

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