Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en NACIONAL

Bloqueos y barricadas en Guerrero ante temor por COVID-19

Jueves, 14 Mayo 2020 22:19 Escrito por 

Integrantes de la Policía Comunitaria de la Unión de Pueblos y Organizaciones de Guerrero (UPOEG) restringieron el acceso a comunidades de los municipios San Marcos y Tecoanapa, luego de que en la localidad de Tierra Colorada -cabecera del municipio de Juan R. Escudero- fueron registrados nueve casos de COVID-19.

Los filtros de las autodefensas fueron instalados en varios tramos de la carretera federal Tierra Colorada-Tecoanapa; el primer retén, a la altura de La Palma, un segundo, hacia el acceso a la comunidad de San Juan del Reparo, y otro más en Chacalapa.

Los policías comunitarios sólo permiten acceder en ambos sentidos a gente que presente un documento de una receta médica o que tenga que trasladar a un enfermo.

En la localidad de Las Mesas, municipio de San Marcos, hay otro filtro. En ella, desde hace días, hay tres personas aisladas en su domicilio porque existen sospechas de ser portadoras del coronavirus. Los tres habían regresado desde la Ciudad de México, y las autoridades y habitantes de Las Mesas creen que llegaron contagiados. Sin embargo, hasta el momento, ninguno presenta síntomas de COVID-19.

Otros filtros con gente armada de la UPOEG se ubican en los accesos de las comunidades El Limón y El Pericón, municipio de Tecoanapa, donde hasta el momento no se ha presentado ningún caso de coronavirus.

Las autoridades pidieron la intervención de las autodefensas de la UPOEG para establecer estos retenes y evitar la expansión de esta enfermedad. Durante el día y la noche, la policía comunitaria recorre las calles de los pueblos para verificar que la gente permanezca dentro de sus casas. Desde hace más de una semana, establecieron la ley seca en esta zona.

El pasado domingo, varios jóvenes que caminaban por la noche en las calles de la comunidad El Limón fueron arrestados por las autodefensas debido al desacato de la orden de permanecer dentro de sus casas. En Ayutla, municipio colindante con Tecoanapa, la policía comunitaria, también de la UPOEG y CRAC, lleva a cabo la vigilancia en las calles y, de igual forma, establecieron el toque de queda.