Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en NACIONAL

Declaran culpable a García Luna por cinco cargos

Martes, 21 Febrero 2023 14:25 Escrito por 

Genaro García Luna fue encontrado culpable de colaborar con los cárteles de la droga mientras era el Secretario de Seguridad Pública del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, determinó este martes el jurado de 12 personas que deliberó desde el jueves pasado y que encontró la evidencia suficiente para responsabilizar al “súper policía” mexicano de los cinco cargos que pesaban en su contra.

“Genaro García Luna es culpable de TODOS los cargos por narcotráfico y mentir a autoridades migratorias. Sentencia el 27 de junio a las 11:00 am”, confirmó Jesús García, corresponsal del diario La Opinión de Los Ángeles.

Bajo estrictas medidas de seguridad, un jurado anónimo de la Corte federal de Nueva York deliberó tres días antes de llegar a un veredicto en el caso de narcotráfico contra el exsecretario de Seguridad Pública.

Los cargos que enfrenta

  • Participar en una empresa criminal continua.
  • Conspiración internacional para la distribución de cocaína.
  • Conspiración de distribución y posesión de cocaína.
  • Conspiración de importación de cocaína.
  • Dar una declaración falsa ante la autoridad migratoria.

Genaro García Luna es el funcionario mexicano actual o anterior de más alto rango en ser juzgado en los Estados Unidos.

García Luna, quien negó las acusaciones, dirigió la policía federal de México y luego fue su principal funcionario de seguridad pública de 2006 a 2012.

Sus abogados dijeron que los cargos se basaron en mentiras de delincuentes que querían castigar sus esfuerzos en la lucha contra las drogas y obtener una reducción de la sentencia. por sí mismos ayudando a los fiscales.

El caso tuvo ramificaciones políticas en ambos lados de la frontera. El testimonio transmitió una afirmación de segunda mano de que el expresidente mexicano Felipe Calderón trató de proteger al notorio capo del cartel de la cocaína de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, contra un importante rival; Calderón calificó la acusación de “absurda” y “mentira absoluta”.

Los señalamientos de los vínculos del exsecretario de Seguridad con el crimen organizado han sido un tema recurrente en México desde antes de que García Luna fuera detenido en Estados Unidos en diciembre de 2019. Militares, policías y hasta la Iglesia alertaron sobre esta situación al Presidente Felipe Calderón, quien siempre ha *rechazado* haber sospechado de esta situación y quien a lo largo del juicio se mantuvo al margen hasta que fue salpicado durante el testimonio del exfiscal de Nayarit Édgar Veytia, quien dijo haber escuchado sobre una reunión en la que Calderón pidió proteger al Cártel de Sinaloa, algo que él negó.

El veredicto de este día comprueba así lo que por años se le dijo al Presidente Calderón sobre su mano derecha en la guerra que declaró al crimen organizado en diciembre de 2006. A lo largo de su gestión, el exmandatario respaldó, reconoció y presumió la labor de García Luna al frente de la Policía Federal, a la que calificó como “un cuerpo profesional dedicado a servir y a proteger a la comunidad”, aún cuando su jefe máximo siempre fue señalado de tener vínculos con el crimen organizado, una acusación por la que fue encontrado culpable en la Corte del Distrito Este de Nueva York.

García Luna fue un servidor público que inició su carrera en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). Después lideró la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI) desde donde se catapultó a la Secretaría de Seguridad Pública. En esta posición relegó a las Fuerzas Armadas en la guerra contra el narcotráfico y tuvo bajo su poder a medios y a las principales agencias de seguridad. Además amasó una fortuna que al menos en México está bajo investigación y que su esposa ha señalado que fue construida con sus ingresos como funcionario, con pequeños negocios y créditos bancarios.

La Fiscalía construyó el caso en contra de García Luna a partir de los testimonios de líderes criminales como Sergio Villarreal, “El Grande”; Oscar Nava Valencia “El Lobo”, y Jesús “El Rey” Zambada, quienes pese a no haber mantenido contacto en años coincidieron en su relato sobre cómo encuentros clandestinos en los que aseguran haber visto al Secretario de Seguridad, los millones de dólares que le pagaron en sobornos y la manera en la que, a cambio, tuvieron su ayuda para traficar drogas.

Fuente: Sin Embargo / El Financiero

Etiquetado como