Después de años de un proceso de reacondicionamiento que se tornaba inacabable, por fin se anunció que a partir del 16 de noviembre del 2025, operará en su totalidad la Línea 1 del Metro CDMX.
Hace poco la jefa de Gobierno Clara Brugada Molina, se había comprometido a que sería en el mes de octubre cuando quedaría todo listo para que usuarias y usuarios volvieran a viajar hasta la estación Observatorio, y aunque evidentemente hubo retrasos, finalmente se fijo una fecha de reapertura oficial.
La estación Observatorio de la Línea 1 del Metro quedará convertida en un intercambiador, con acceso a otros medios de transporte a través de la terminal de autobuses y del nuevo Tren Interurbano El Insurgente, que corre hasta llegar a la ciudad de Toluca, en el Estado de México.
Fue así que Brugada Molina acompañó a la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, en un recorrido de supervisión en las obras del tramo de la estación Santa Fe a Observatorio del El Insurgente, y de Observatorio a Juanacatlán, de la Línea 1 del Metro, proyecto de movilidad que definió como el más grande en la historia de la Ciudad de México.
“Damos la bienvenida a la Presidenta de la República y a la gobernadora del Estado de México y a todas las empresas que han estado trabajando en el proyecto de movilidad metropolitana más grande en la historia de la Ciudad de México”, afirmó Brugada Molina.
La jefa de Gobierno agradeció el esfuerzo del gobierno federal para concluir esta obra, la cual conectará con la estación Observatorio, de la Línea 1 del Metro, y otros transportes eléctricos para beneficiar a millones de habitantes de toda el área metropolitana del Valle de México, y convertir esta zona en la gran puerta poniente de la capital.
“Lo que vemos es que el complejo Observatorio se convierte en la gran puerta poniente de la ciudad, con un conjunto de transportes eléctricos que van a llegar a la ciudad o se puede partir de la ciudad al Estado de México. Así que yo agradezco, va de la mano el trabajo con la ciudad porque tenemos el gran compromiso del Metro, que muy pronto se va a abrir para toda la población”, destacó.
Al supervisar los avances de obra en la estación Observatorio del Metro, la Jefa de Gobierno confirmó que la Línea 1 abrirá en su totalidad el próximo 16 de noviembre para beneficio de miles de usuarios.
“El 16 de noviembre se abre la Línea 1 del Metro para todos los usuarios. Desde Pantitlán hasta el complejo Observatorio. Esa es una muy buena noticia que ya habíamos informado hace unos días”, puntualizó.
Destacó que a través de todas las obras de movilidad integrada que se llevan a cabo en la capital y el Estado de México, donde se conectan diversos transportes, entre ellos el Tren Interurbano El Insurgente, el Metro y el Trolebús, hoy la población podrá trasladarse desde Toluca hasta Valle de Chalco, pasando por la Ciudad de México.



