Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en NACIONAL

Estados Unidos plantea crear central de energía limpia en América del Norte

Viernes, 04 Febrero 2022 12:05 Escrito por 

Dentro del marco del parlamento abierto entorno a la reforma energética, el Embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, propuso a México crear una central de energía limpia en América del Norte, por lo que en los próximos días visitará grandes proyectos eólicos y solares de la región.

“Estados Unidos y México fueron dotados de significativos recursos solares, eólicos, geotérmicos e hidroeléctricos que pueden crear una central de energía limpia en América del Norte”, tuiteó esta mañana.

“Empresas estadounidenses desempeñan un papel enorme en este esfuerzo. La próxima semana visitaré grandes proyectos eólicos y solares para mostrar nuestra asociación con México”, añadió este viernes después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció desde Palacio Nacional su respaldo a hacer cambios en el sector energético.

Esta mañana, López Obrador resaltó durante su conferencia con medios que el gobierno de Joe Biden ha sido muy respetuoso y compartió que se enteró de las declaraciones de anoche del embajador.

“Él sabe, como lo expresó, que es necesario revisar el marco legal constantemente porque vivimos en un mundo cambiante, son nuevas las realidades. Cuando se aprobó esa reforma energética [de Enrique Peña Nieto en 2013], hace seis, ocho años, eran otras condiciones. Se apostaba a que desapareciera la Función Pública, que no hubieran empresas públicas, ni bancos públicos, ni industria petrolera pública, es más ni quieren salud pública, ni educación pública. Lo que imperaba, lo que prevalecía, lo que elevaron a rango supremo fue lo que se conoce como privatización, la transferencia, el traslado de bienes públicas”, comentó.

Salazar, quien como senador estadounidense se especializó en la transición energética, visitó ayer la Cámara de Diputados, donde se discutirá la reforma eléctrica y de hidrocarburos que plantea poner orden en el mercado al priorizar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex) sobre las empresas privadas.

Aunque la CFE planea impulsar la planta solar más grande de América Latina en Sonora y modernizar una decena de hidroeléctricas, su generación no bastará para cubrir la meta de la Ley de Transición Energética.